Política

Partidos de la Mesa de Unidad por la Paz respaldan el «blindaje» al acuerdo firmado en La Habana

U.N. CATEDRA DE PAZ

?Los voceros de los partidos que conforman la Mesa de Unidad por la Paz, reunidos hoy con el Presidente Juan Manuel Santos, respaldaron el Acuerdo Especial firmado en La Habana, y reiteraron que el documento debe ser refrendado por el pueblo y debatido en el Congreso de la República.

“Socializamos con partidos Acto Legislativo para la paz. Última palabra es de colombianos, Congreso y CConstitucional”, manifestó el Jefe del Estado en su cuenta de Twitter @JuanManSantos.

A la salida de la reunión el representante a la Cámara y Presidente del Partido Conservador, David Barguil, explicó a los periodistas el tema tratado.

“Tiene que haber dos condiciones muy claras. La primera de ellas que es que el pueblo colombiano es quien debe, en primer lugar, refrendar los acuerdos. Será el pueblo colombiano que tenga la última palabra de cara a lo que se acuerde en La Habana. Y segunda condición, será el Congreso de la República quien apruebe de manera definitiva lo que se pacte en La Habana”, declaró Barguil.

El congresista recalcó que ese debe ser el camino para generar garantías a todos los colombianos.

“Así se planteó en la reunión del día de hoy, ese fue el mensaje que recibimos el día de hoy. Y por supuesto, es desde el Partido Conservador el llamado que nosotros hemos hecho y el camino que vamos a defender para que todos los colombianos tengan garantías y para que se dé una discusión alrededor de los acuerdos donde todos podamos manifestarnos”, sostuvo.

Por su parte el codirector del Partido Liberal, el senador Horacio Serpa Uribe, expresó su satisfacción por los alcances de la reunión y dijo que “será el Congreso que posterior a la firma del acuerdo haga la discusión y aprobación de ellos”.

Entre tanto, el Presidente del Partido Cambio Radical, Rodrigo Lara, compartió el planteamiento expuesto por los demás representantes de los partidos.

“El acuerdo que se firme en La Habana no es ejecutable, no se puede implementar, no se le puede hacer obligatorio a los colombianos ni tiene fuerza, si no es aprobado por vía legislativa”, señaló.

Finalmente el vocero de Polo Democrático, Iván Cepeda, aseguró que se hizo claridad a los congresistas sobre la iniciativa y expresó su seguridad de que el acuerdo será respaldado por unanimidad en los debates parlamentarios.

“Sobre los acuerdos de La Habana, los congresistas que tenían al comienzo muchas dudas y mucha curiosidad, han quedado bien informados sobre los pormenores, y todos, a mi modo de ver, con la convicción de que se va a respaldar esto unánimemente en la Cámara de Representantes”, sostuvo el senador Cepeda.