Deportes

Colombia termina segunda en el medallero del Campeonato Iberoamericano de Atletismo

ibero170516

Colombia conquistó cuatro oros, dos platas y un bronce en el último de los tres días del XVII Campeonato Iberoamericano de Atletismo que le permitieron quedarse con el segundo lugar en el medallero tras Brasil, que mantuvo su hegemonía en la competición, en la que Argentina ocupó el tercero.

Brasil, con 52 medallas (16 oros, 17 platas y 19 bronces), conquistó por novena vez el título en las 17 ediciones del Iberoamericano, que en esta ocasión se disputó en la misma pista en la que se celebrarán las competiciones atléticas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en agosto próximo.

Colombia, que hasta ayer estaba detrás de Argentina y Chile, sorprendió con importantes resultados este lunes, que le permitieron terminar en segundo lugar con un total de 5 medallas de oro, 5 de plata y 2 de bronce.

En tercer lugar quedó Argentina con 11 preseas (5 oros, 3 platas y 3 bronces), en cuarto Chile con ocho (tres oros, dos platas y tres bronces) y en quinto República Dominicana con seis (tres oros, dos platas y un bronce).

España quedó relegada en la actual edición por haberse despedido sin oros, aunque con seis medallas de platas y tres de bronce.

Otros diez países, de entre los 26 que disputaron la competición,también subieron al podio.

En la última jornada Colombia conquistó los oros en jabalina femenino (Flor Ruiz), 1.500 metros femenino (Muriel Cuneo Paredes), lanzamiento de jabalina masculino (Arley Ibargüen) y en el relevo de 4×400 metros masculino.

Los andinos también conquistaron dos platas, con Jhon Murillo en el salto triple y Jaime Dayron Márquez, que escoltó a Ibargüen en el lanzamiento de jabalina, así como el bronce en los 100 metros con obstáculos para Briggite Pájaro.

Además de un elevado número de medallas en la última jornada, Colombia tuvo resultados expresivos debido a que la marca de Flor Ruiz (62,15 metros) le permitió garantizar cupo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el tiempo del equipo de relevos 4×400 metros (3:01.88) supuso un nuevo récord nacional para Colombia, y la presea de Cuneo fue la segunda para esta atleta, que el sábado se colgó la plata con un nuevo récord nacional para los 3.000 metros.