Panorama Nacional Tema del Día

Magistrados y fiscal podrán ser suspendidos o capturados por una investigación

senado-grandeLa ley de Aforados, que pasó en primer debate del Congreso, establece que los magistrados y el Fiscal podrán ser suspendidos o capturados cuando se encuentres inmersos en una investigación. A la ley tan solo le faltan dos debates para quedar reglamentada en Colombia.

El proponente del proyecto, Hernán Penagos, afirmó que la suspensión o la captura podrá ser ordenada por los investigadores del Tribunal de Aforados, ente que reemplazaría a la Comisión de Acusaciones, que está próxima a desaparecer.

“Por solicitud de los investigadores del tribunal de Aforados, inclusive por solicitud de los presidentes de la Corte Suprema, del Consejo de Estado, de la Corte Constitucional”, los investigados podrían ser sancionados, afirmó Penagos.

El artículo es el 22 que se titula ‘medidas cautelares y de aseguramiento’ y establece que “en el marco de la investigación formal, la Comisión de Aforados podrá solicitar al juez de control de garantías la imposición de una o varias medidas cautelares o de aseguramiento a las que haya lugar, de conformidad con lo dispuesto por la legislación procesal penal”.

En el proyecto de ley, establece en su artículo 22 que “en el marco de la investigación formal, la Comisión de Aforados podrá solicitar al juez de control de garantías la imposición de una o varias medidas cautelares o de aseguramiento a las que haya lugar, de conformidad con lo dispuesto por la legislación procesal penal”.

“Pueden ordenar o pedir la suspensión de uno de los funcionarios mientras se tramita o mientras se adelanta una investigación disciplinaria o fiscal, inclusive una medida de aseguramiento mientras se tramita un proceso penal y es una de las facultades que se está entregando”, Puntualizó Penagos.

Los comentarios están cerrados.