Judicial

Policía desmantela red trasnacional que se especializaba en el halado y atraco de vehículos

ladron-de-carrosLa Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL desmanteló en la Costa Atlántica una organización trasnacional que afectó el patrimonio de los habitantes de esta región del país en un monto que hasta el momento asciende a la suma de $1.200 millones.

Se trataba de la organización delincuencial denominada ‘los Inspectores’ dedicada a la receptación de vehículos hurtados en Ecuador y Venezuela que son rematriculados en el territorio colombiano, de la cual hasta la fecha se tienen documentados 47 eventos.

Investigadores de la DIJIN llegaron hasta Barranquilla (Atlántico), Fundación (Magdalena), Carmen de Bolívar (Bolívar), Sincelejo y Corozal (Sucre) para efectuar la captura de nueve personas que responderán por los delitos de concierto para delinquir, receptación, falsedad marcaria, fraude procesal, falsedad en documento privado agravado.

Con base en la denuncias instauradas por parte de ciudadanos víctimas de hurto de motocicletas y carros, los investigadores evidenciaron que los capturados luego de cometer los hurtos alteraban sus sistemas de identificación y los re matriculaban ante los organismos de tránsito y la plataforma del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), con el fin de ser vendidos a incautos compradores principalmente en el Eje cafetero y Valle del Cauca.

Dentro de los capturados están cuatro funcionarios de las Secretaría de Tránsito de Corozal, Sucre, Carmen de Bolívar y dos de Galapa; cinco tramitadores, dos de Barranquilla, uno de Sincelejo, uno de Fundación y otro de Corozal.