Nacional

Gobierno anuncia sistema de recompensas para luchar contra el contrabando

contrabando-a-colombia
?El Presidente Juan Manuel Santos anunció este viernes la creación de un sistema de recompensas para reforzar la lucha en la que está decididamente comprometido el Gobierno contra el contrabando, así como establecer una colaboración más eficaz con los demás países y montar un esquema de medición semanal sobre los resultados del combate a un flagelo que impacta a todos los ciudadanos.

El Primer Mandatario encomendó la tarea de diseñar y poner en marcha el sistema de recompensas al comandante del a Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), General Gustavo Moreno, quien presentó favorables resultados de la gestión que realiza, en coordinación con el sector privado y las demás instituciones del Estado, especialmente el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, entre otras.

“Se me ocurre que, escuchando la importancia de la información que ha dado el sector privado, estudiar, General Moreno y con toda la Policía, un sistema de recompensas para quien denuncie el contrabando en función de lo que se logre con esa información, para motivar a mucha gente que se da cuenta que está sucediendo, que lo denuncie y nos de la información para hacer estos operativos”, expresó el Jefe de Estado, quien lideró un conversatorio en torno al lanzamiento de la Alianza Latinoamericana contra el Contrabando, liderada por la Andi.

“Esto es algo que para Colombia es de vital importancia”, agregó.

Males que deja el contrabando

Colombia ha sido duramente impactada por el contrabando de licores, cigarrillos, textiles, zapatos y otro tipo de productos, pues le resta vitales ingresos a las arcas del Estado, se dejan de generar miles de empleos y se produce una pérdida considerable en la producción de las industrias que compiten en el país.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), sin esa competencia desleal del contrabando, se pueden generar casi 150.000 empleos en la industria manufacturera; la producción adicional alcanzaría cerca de un 5 por ciento y el valor agregado subiría un 14,1 por ciento.

“El contrabando ha sido un flagelo, un mal que hemos sufrido durante mucho tiempo y hace daño desde muchos puntos de vista, al empleo, a la libre competencia, a la transparencia. Por eso hemos estado empeñados en combatirlo con más eficacia”, agregó el Presidente Santos.

Medir avances de la lucha anti contrabando

Igualmente, al igual que el seguimiento semanal que realiza a la lucha contra el crimen organizado, el Primer Mandatario ordenó incluir los avances en la lucha contra el contrabando, y determinó varios factores de medición.

“Podemos agregar una línea sobre cómo avanza nuestra lucha contra el contrabando en la que podemos contar cuánto se ha incautado, cuántas personas se han capturado, entre otras, lo cual nos obliga a ser más efectivos”, expresó.

También planteó una colaboración más eficaz con los demás países para evitar que la subfacturación, la competencia desleal y el contrabando técnico de las mafias del contrabando sigan afectando a la producción nacional.

“El contrabando es controlado por mafias transnacionales y mucho hay que hacer en la colaboración entre países para luchar contra el contrabando y lo discutimos en la primera cumbre anticorrupción que se celebró en Inglaterra, para concentrar esfuerzos en los sectores que han estado presentes ahí durante tanto tiempo, controlados por el crimen organizado internacional, que también son fuente de corrupción”, expresó.

El Jefe del Estado dijo que siempre hay que tener en cuenta facilitar la vida a los buenos empresarios, a quienes hacen todo legalmente y controlar a los malos “en una gestión de riesgos que tenemos que hacer de una manera muy coordinada”.

“La aduana mexicana, por ejemplo, tiene un representante y apenas tenemos una inquietud él nos ayuda a corroborar eso, y ojalá con los demás países tengamos también ese intercambio de información tan fluido”, aseveró.