Boyacá Nacional

Intoxicación por plaguicidas en Chiquinquirá dejó 4 personas afectadas

Hospital_chiquinquirá_Fachada

Así lo informó este viernes la secretaría de salud del departamento de Boyacá, después de que el Hospital de Chiquinquirá reportara un brote de intoxicación por uso de plaguicidas que afectó a 4 personas, entre ellas 3 menores de edad, en la vereda Resguardo, en el sector rural.

Las víctimas hacen parte de una misma vivienda, ubicada en zona rural del municipio justo al lado de un cultivo de papa. Según el reporte oficial, la intoxicación con sustancias químicas afectó a un adulto y 3 niños.

La Secretaría informó que la afectación a las personas que habitaban la vivienda, se produjo por inhalación y contacto con plaguicidas de uso agrícola.

La situación se presentó cuando un agricultor habría realizado aspersión de varias sustancias químicas, de uso agrícola, sin contar con las medidas de prevención y precaución que se requieren para esta labor. Tampoco se dio aviso a los residentes de la vivienda y de ahí la intoxicación de las cuatro personas.

El hecho alertó a las autoridades pertinentes, siempre que 3 menores de edad se vieron involucrados en la intoxicación con plaguicidas. La alcaldía del municipio, la personería de la localidad y la comisaria de familia municipal, ya adelantan el seguimiento e investigaciones del caso, tendientes a garantizar los derechos de los menores y de la familia chiquinquireña.

Desde el Hospital de Chiquinquirá se informó que las 4 personas que sufrieron intoxicación, se encuentran fuera de peligro pero que se mantiene la observación médica y el seguimiento por posibles consecuencias.

Si un plaguicida cae en el cuerpo suyo o de otra persona, esto es lo que tiene que hacer:

Quitarse rápido la ropa con plaguicida
Lavarse inmediatamente con jabón y agua fresca para quitarse el plaguicida de la piel
Si le penetró en el ojo, lavarse el ojo con agua limpia durante 15 minutos.
Si la situación es más grave, acudir inmediatamente a un centro asistencial, para recibir atención médica.