Cundinamarca

Suspenden la emergencia ambiental en La Calera, Sopó y Tocancipá

jorge-reyDe acuerdo con el análisis realizado por el Laboratorio de Salud Pública de Cundinamarca, no existe riesgo de contaminación en el cauce de la quebrada Ajizal, fuente de abastecimiento del acueducto San José del Triunfo y del pozo La Nutria, ubicados en el municipio de La Calera.

Por este motivo, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, anunció la suspensión del decreto No. 166, del 18 de mayo de 2016, mediante el cual se declaraba la emergencia sanitaria en La Calera, Sopó y Tocancipá, por posible vertimiento de sustancias tóxicas en estas fuentes hídricas.

Según indica el informe del Laboratorio, no hay presencia de sustancias tóxicas (organofosforados y organoclorados) en las muestras de agua tomadas en la quebrada Ajizal.

Las autoridades de salud informaron, además, que estas muestras se tomaron el día 19 de mayo, en la fuente de agua ubicada en la parte inferior del cultivo donde ocurrió el accidente, que dejó como saldo una persona fallecida y 18 más afectadas con síntomas de intoxicación.

En este sentido, la administración departamental anunció que la secretaría de Agricultura y demás autoridades que sean competentes, deberán adelantar las acciones necesarias tendientes a monitorear, capacitar y controlar los asuntos relacionados con el uso, manipulación y disposición de agroquímicos.