Política

Alta Representante de la Unión Europea se reúne el jueves con el Presidente Santos

Santos pequeña

La Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, llegará el próximo jueves a Colombia, donde se reunirá con el Presidente Juan Manuel Santos y funcionarios del Gobierno para reiterar el apoyo de la organización al proceso de paz.

La jefa de la diplomacia europea y vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), que llegará primero a México mañana martes, expresará a las autoridades colombianas el «fuerte apoyo político» de los veintiocho Estados miembros de la Unión a las negociaciones de paz entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno en La Habana, indicó su despacho.

Así mismo, el enviado especial de la Unión Europea (UE) para el proceso de paz en Colombia, Eamon Gilmore, hará esta semana su cuarta visita oficial al país desde que recibió la misión el año pasado.

“Bienvenida visita de @FedericaMog y @EamonGilmore de @Union_Europea. Nos permitirá profundizar apoyo al posconflicto”, expresó el Presidente Santos en su cuenta de Twitter.

Durante su estancia en Colombia, la Alta Representante Federica Mogherini se reunirá además con la Canciller María Ángela Holguín y con el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

Así mismo, visitará un proyecto de ayuda a víctimas del conflicto.

El Presidente Santos se ha reunido con Federica Mogherini en varias ocasiones en los últimos dos años. La Alta Representante de la UE estuvo en Bogotá en agosto de 2014 durante la posesión del Presidente Santos, cuando era Ministra de Asuntos Exteriores de Italia.

En junio de 2015 se entrevistaron en Bruselas durante la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE.

Y luego en diciembre pasado se reunieron durante la firma del acuerdo entre Colombia y la UE para suprimir la exigencia de visas a los colombianos.

Por su parte Eamon Gilmore, exviceprimer ministro y exministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, irá este martes a Medellín para participar en el encuentro ‘La Unión Europea y Colombia: Oportunidades para el comercio y la inversión en el marco del posconflicto’, organizado por la Universidad Eafit.

Gilmore también asistirá el miércoles al seminario “Desembrollemos los diálogos de La Habana”, en el que disertará sobre las “Similitudes y diferencias de los procesos de paz de Irlanda y Colombia”, en la Universidad Externado de Colombia.

Al día siguiente, el enviado especial Gilmore participará en el III Foro Colombia-Unión Europea: Mirando al Futuro.