Economía

Colombia mantiene un potencial petrolero significativo para seguir siendo autosuficiente: Minminas

petroleo-regalias-colombia–Según el Ministerio de Minas y Energía «Colombia mantiene un potencial significativo para seguir siendo autosuficiente y poder conservar la soberanía petrolera», pues las reservas de crudo probables, posibles y contingentes aumentaron en el 2015 un 7,9 por ciento, en comparación con el 2014.

De acuerdo con el reporte de la cartera energética y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, las reservas probadas son de 2.002 millones de barriles (90% de probabilidad); las probables son de 613 Mbls (50% de probabilidad); las posibles son de 440 Mbls (10% de probabilidad) y los recursos contingentes son de 1231 Mbls.

El ministro de Minas, Germán Arce afirmó que la variación de las reservas probadas, cuya viabilidad económica de explotación está asegurada, es el reflejo del comportamiento de los precios del petróleo, lo cual no significa que las reservas desaparezcan sino que han sido reclasificadas.

Teniendo en cuenta lo anterior–subrayó–, el país aumentó sus recursos y reservas de 3.970 Mbls en 2014 a 4.286 Mbls en 2015. El descenso en las reservas probadas se debe a la coyuntura mundial. Mientras que Colombia registró una caída del 13% entre 2014-2015, países como Brasil y México presentaron un decrecimiento de 22% y 21%, respectivamente.

En cuanto a la relación de Reservas – Producción (R/P) para crudo, el país cuenta con 5,5 años de reservas teniendo en cuenta los niveles de producción de 2015. Mientras que las reservas probadas de gas del país se situaron al cierre de 2015 en 4,3 tera pies cúbicos, lo cual supone una relación R/P de 10,3 años. «En Colombia hemos venido trabajando en el desarrollo del Plan para la Competitividad Petrolera que ha permitido adaptarnos a esta crisis mundial, logrando mantener la presencia y el compromiso de inversión de todas las compañías petroleras y sosteniendo la producción en un promedio de 1.006 Kbpd durante 2015.

También se evitó la devolución de áreas por efecto de la caída de precios», resaltó el jefe de la cartera. Además, Arce Zapata destacó que gracias a que la industria priorizó las actividades, optimizando costos operacionales, se logró materializar una mayor producción.

Finalmente indicó que la producción promedio de crudo durante el mes de abril fue de 914.000 barriles por día (bpd), registrando una disminución del 0,3% frente al mes pasado cuando se alcanzó una producción promedio diaria de 917.000 bpd. Por otro lado, la cifra preliminar de producción de gas fue de 1.031 millones de pies cúbicos por día (Mpcd), presentando una reducción del 2,51% frente a marzo de este año, cuando se alcanzó 1.058 Mpcd.