Noticia Extraordinaria Tema del Día

Policía incauta $1.000 millones en efectivo del «clan Úsuga»

policia -mil millones–A bordo de una camioneta, que fue detenida en un puesto de control instalado en el sector conocido como «Crucero», en la entrada a la ciudad de Popayán, la capital del Cauca, la Policía Nacional decomisó en las últimas horas mil millones de pesos en efectivo al parecer de propiedad de la banda criminal conocida como el «clan Úsuga».

El millonario cargamento de dinero, en 40 paquetes de billetes de 50 mil pesos, fue localizado encaletado en el guarda barro izquierdo del vehículo.

El monto de mil millones de pesos fue confirmado en el conteo oficial de los billetes realizado ante un fiscal delegado, según lo resaltó la Policia Nacional en un comunicado, en el cual subraya que la suma fue embalada y quedó a disposición para la respectiva judicialización.

De acuerdo con las investigación preliminar realizada por la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, evidenciaron que al parecer los 1.000 millones de pesos pertenecían al ´clan Úsuga´, y habrían sido enviados a esta región, para cumplir con el pago de la nómina criminal y responder financieramente a varias redes narcotraficantes que venden cocaína a esta estructura armada.

Los hermanos capturados, se movilizaban de Cali a un lugar aún no establecido en el sur occidente del país, en una camioneta de alta gama, matriculada en Bogotá y de la cual no eran propietarios.

En este momento esta Dirección está orientada a establecer, cuál de los cabecillas del «clan Úsuga» ordenó el traslado de éste dinero; de igual manera, conocer las identidades de los delincuentes que lo recibirían.

Ya son 2500 millones de pesos los incautados por la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional al clan Úsuga, en menos de un mes, en diferentes operativos realizados en Antioquia, Córdoba y ahora Cauca.

«De esta manera, la Policía Nacional cerca las rentas criminales de esta estructura, y bloquea sus finanzas hasta lograr el sometimiento o captura de sus cabecillas, por quienes el Presidente de la República ha ofrecido recompensas», destaca el comunicado de la dirección de la Policia Nacional.

92 MILLONES DECOMISADOS EN CAUCA

De otro lado, tropas de la Armada Nacional lograron incautar en las últimas horas más de 92 millones de pesos en efectivo cuando eran transportados a bordo de una lancha junto con algunas armas de fuego, en el departamento del Cauca, donde además fueron hallados y destruidos seis laboratorios para el procesamiento de base de coca, dos depósitos ilegales y dos áreas campamentarias.

En la operación militar ofensiva en contra de las estructuras económicas y logísticas de los grupos armados organizados dedicados al narcotráfico en el Pacífico además fueron capturados nueve sujetos y recuperado un menor de edad.

Los hechos se presentaron cuando tropas de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico “Poseidón”, en desarrollo de labores de control fluvial en una zona rural del municipio de Timbiquí en el Cauca, detuvieron una embarcación que se desplazaba por el lugar para realizar una inspección de rutina. El nerviosismo de las personas que tripulaban la lancha de nombre “Hanenny” puso en alerta al personal militar, quienes incrementaron el esfuerzo durante la inspección y fue así como lograron hallar a bordo de la embarcación una gran cantidad de dinero en efectivo, entre otros elementos.

La suma total del dinero hallado por las tropas de la Armada Nacional, del cual sus propietarios no pudieron explicar su origen o destino, fue de $92.340.000. Así mismo les fueron incautadas dos armas de fuego tipo “changón” con varios cartuchos para las mismas y aproximadamente 390 galones de combustible ilegal.

Las nueve personas que navegaban a bordo de la lancha fueron capturadas y trasladadas junto con un menor de 17 años que los acompañaba, hasta la cabecera del municipio de Timbiquí. Allí, los nueve adultos capturados junto con el dinero, el combustible y las armas incautadas fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales para que respondan ante la justicia por los presuntos delitos de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos, enriquecimiento ilícito y porte, fabricación y tráfico de armas y municiones.

Por su parte, el menor recuperado fue puesto a disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia en el municipio de Timbiquí.
Del dinero incautado durante esta acción militar se presume que es producto de actividades ilegales, asociadas al narcotráfico y la minería criminal, que realizan integrantes de Grupos Armados Organizados en esta zona del Pacífico colombiano.

El despliegue de las tropas de la Armada Nacional en el Pacífico busca cerrarle espacios al accionar de los Grupos Armados Organizados dedicados al negocio del narcotráfico; es así como, durante el desarrollo de esta operación militar también se lograron hallar y destruir seis laboratorios para el procesamiento de base coca, dos depósitos ilegales en los cuales fue hallado una gran cantidad de combustible y dos áreas campamentarias con capacidad para alojar hasta 12 sujetos.

Los laboratorios y los depósitos ilegales fueron hallados en diferentes zonas de los municipios de Santa Bárbara de Iscuandé en Nariño y Timbiquí en el Cauca. Al interior de estas estructuras, que habían sido construidas en medio de la selva, fueron hallados 1.911 galones de insumos líquidos y 549 kilos de insumos sólidos, los cuales son utilizados comúnmente en el procesamiento del clorhidrato de cocaína.
Finalmente, en inmediaciones del rio Saija, las tropas hallaron dos áreas campamentarias que habían sido construidas en madera y dotadas con colchonetas, entre otros elementos, para alojar hasta 12 sujetos. Se presume que estas estructuras eran utilizadas por los integrantes de los Grupos Armados Organizados para descansar cuando dejaban de adelantar sus labores ilegales en la zona.