Economía

Agricultores podrán asegurar sus cosechas para hacer frente al Fenómeno de la Niña

11024679_851805144876511_5319125117306643479_o

El Gobierno Nacional hizo un llamado este martes a los agricultores del país para que aseguren sus cosechas ante la llegada del Fenómeno de la Niña, que estaría arribando de nuevo al final de año.

Desde el ministerio de agricultura, el jefe de la cartera, Aurelio Iragorri, aclaró que la idea no es producir un pánico entre los productores agrarios sino, por el contrario, ir preparándose para los efectos de este Fenómeno climático.

Dijo el ministro: “Nosotros no pretendemos generar un pánico innecesario cuando acabamos de salir del Fenómeno del Niño y empezar ya a hablar de la Niña; sin embargo, nos estamos preparando con administración del riesgo agropecuario, usando figuras como la cobertura de precios o los seguros de las cosechas; hoy se puede, no cuando estemos en pleno Fenómeno”.

Iragorri resaltó en que es fundamental que los productores atiendan estas medidas, “entre otras porque ahora el gobierno está subsidiando el 80% del costo de esas pólizas y esto nos ayudaría a que cuando se presente la afectación normal del cambio climático, el mismo se puede enfrentar de una mejor manera”.

También hizo claridad en que la producción agropecuaria va viento en popa, con una meta de 500.000 nuevas hectáreas sembradas para final de año.

El Fenómeno de la Niña podría comenzar en firme en el mes de octubre, pero sus efectos mayores se estarían sintiendo después de diciembre.

La invernal anterior, dejó para este renglón de la economía daños por cerca de 760.000 millones de pesos, es decir, 94,2 por ciento del total de daños causados al sector productivo del país, según indica el informe del BID y la Cepal.