Nacional

En lo corrido del año se han neutralizado 1.448 criminales y se han incautado de 121 toneladas de cocaína

20140528041541_mujer-es-detenida-con-marihuana-y-c_tn1El Presidente Juan Manuel Santos, en compañía del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, resaltó que en lo corrido del año han sido neutralizados 1.448 integrantes de organizaciones criminales y que las autoridades se han incautado de 121 toneladas de cocaína.

Durante el reporte semanal de seguridad ciudadana y crimen organizado, el Mandatario informó que la semana anterior fueron neutralizados (capturados, dados de baja o que se entregaron) 51 miembros de esas estructuras criminales, para un total de 1.448 durante 2016.

“Lo que estamos logrando no son capturas o incautaciones aisladas, son operaciones estratégicas, con toda la inteligencia que se requiere para llegar al núcleo de estas organizaciones y desmantelarlas poco a poco pero desmantelarlas de raíz”, afirmó el Jefe del Estado.

Así mismo, indicó que se adelantaron 8 operaciones contra la minería ilegal en las que se incautaron 3 de las denominadas máquinas amarillas y agregó que durante 2016 se han efectuado 343 operativos en los que se incautaron 139 de esos aparatos.

Con respecto a la lucha en contra del narcotráfico especificó que durante la última semana fueron destruidos 105 laboratorios para un total de 2.354 laboratorios desmantelados en los 5 meses que van del 2016.

Dijo que durante los últimos días se propinó el “golpe más grande en la historia de Colombia a estas mafias incautándoles en una sola operación 9.3 toneladas de cocaína”.

“Llevamos 121 toneladas en lo que va corrido del año, Esto es una cifra récord”en el lapso de enero a mayo, indicó.

Igualmente informó que en los últimos fueron capturadas dos embarcaciones submarinas, cada una con una tonelada de cocaína, que sumadas a otra tonelada incautada por las autoridades suman tres toneladas avaluadas en cerca de 100 millones de dólares.

Entre las capturas se refirió la de “Duque” o “El Colombiano”, cabecilla del ‘Clan Úsuga’, que tenía una red de españoles y colombianos y era requerido por la Interpol.

La otra aprehensión fue la de alias Toro, quien asumió como cabecilla de la estructura llamada “Los Puntilleros”, y quien era solicitado por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego.

Hurto en disminución

El Presidente también subrayó que las acciones continuas de las autoridades en las diferentes ciudades “nos han permitido mostrar una reducción en el hurto a personas, que es uno de los delitos que más molesta a la ciudadanía, de 9 por ciento en lo que va corrido del año”.

Citó como ejemplo de la acción policial la captura en Cali de los 12 integrantes de ‘Los Plutos’, banda que se dedicaba a los atracos y raponazos en diferentes zonas de la capital vallecaucana.

Por último, el Jefe del Estado reiteró que garantizar la tranquilidad ciudadana “es una prioridad absoluta del Gobierno”.