Judicial

Juez deja en libertad al narcotraficante alias ‘El Papero’

ALIAS PAPERO

El narcotraficante Marco Antonio Gil, alias el Papero, quedó en libertad condicional por decisión de un juez de ejecución de penas de Bogotá.

El juzgado 12 de ejecución de penas le concedió a Gil su libertad y ordenó que el condenado narcotraficante pueda abandonar, sin restricción, la casa en la que se encontraba en prisión domiciliaria.

Alias ‘Papero’ fue capturado en Bogotá en abril del 2013 y luego de negociar con la Fiscalía aceptó cargos por narcotráfico, lavado y enriquecimiento ilícito, y fue condenado a una pena efectiva de seis años de cárcel.

Gil Garzón estuvo involucrado en actividades del narcotráfico en Colombia desde principios de los años ochenta con varios narcotraficantes reconocidos en México.

‘El Papero’ entregó 18 propiedades luego de ser condenado y, además, se comprometió con las autoridades de colaborar con miembros de su organización que le habrían permitido lavar activos.

Los negocios de alias el Papero terminaron por enredar al general Flavio Buitrago, quien fue llevado a juicio por sus nexos con el narcotraficante.

El declive de ‘El Papero’ comenzó en 2007 cuando Estados Unidos lo incluyó en la lista Clinton: fue identificado como uno de los principales socios de un merco de Medellín conocido como Fabio Ochoa.