Nacional

Procurador Ordoñez considera inadmisible que tras 80 horas fuerza pública no sepa del paradero de Salud Hernandez

procurador–Como una demostración de que el Estado en el Catatumbo cada vez tiene menos control y es un santuario del narcotráfico y de los grupos al margen de la ley, consideró el Procurador Alejandro Ordoñez el hecho de que tras 80 horas los organismos de seguridad del Estado no tengan información alguna sobre el paradero de la periodista Salud Hernández.

«Es inadmisible», precisó el jefe del Ministerio Público, quien exigió al Gobierno Nacional información veraz y oportuna sobre la comunicadora, desaparecida desde el sábado en esa región del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, en la cual operan los reductos guerrilleros del Eln y el Epl, además de bandas criminales.

En declaraciones que concedió en la ciudad de Cali, donde asiste a la presentación del Plan Anticorrupción del departamento, Ordoñez Maldonado advirtió que además de Salud Hernández, se ha reportado la desaparición de más periodistas en la zona y añadió:

«Independientemente de quién los tenga, los ciudadanos, sean periodistas, campesinos, industriales, pequeños, grandes, de cualquier color, tienen un derecho a su vida y a su libertad. La obligación del Estado es proteger y respetar los derechos de los ciudadanos y hacerlos respetar”.

“No nos olvidemos que el Catatumbo es una especie de santuario de los cultivos ilícitos y que gracias a la política concesiva del Gobierno, pasó de tener 6 mil hectáreas sembradas a 30 mil en dos años, con el consecuente fortalecimiento de los grupos al margen de la Ley», advirtió Ordoñez y agregó:

«Independientemente de quién los tenga, los ciudadanos, sean periodistas, campesinos, industriales, pequeños, grandes, de cualquier color, tienen un derecho a su vida y a su libertad. La obligación del Estado es proteger y respetar los derechos de los ciudadanos y hacerlos respetar”, aseguró el procurador.

Luego dijo: “Nosotros exigimos como representantes de la sociedad, como garantes de las garantías constitucionales, que el Gobierno dé información veraz, inmediata, pronta, del paradero de la periodista, así como de todos los secuestrados del país, esa es una exigencia de la sociedad. La autoridad está instituida para protegernos”.

También pidió a los periodistas que no le hagan el juego a la subversión. «No hay ninguna retención, eso no es retención. En el evento que los tengan, quien los tenga, eso se llama secuestro, que es un delito atroz”, precisó.

Fionalmente, el procurador Ordóñez Maldonado aseguró que “no es justificación ni explicación alguna”, que algunas funcionarios de la región hayan dicho que la situación en que se encuentra la periodista Salud Hernández es su responsabilidad por no haber solicitado acompañamiento de las autoridades para su desplazamiento al Catatumbo.

Los comentarios están cerrados.