Nacional

Aprobada ley para regular práctica de cirugías estéticas

cirujias

Se llevó a cabo este miércoles en la plenaria del Senado el segundo debate al proyecto de ley que regula la práctica de las cirugías estéticas, que determina sanciones para las clínicas de garaje que realizan cirugías sin las normas de seguridad requeridas.

Jorge Iván Ospina, senador y autor del proyecto, espera que la Cámara de Representantes acelere la aprobación de la norma para que pueda estar antes del 20 de junio, cuando termina la legislatura, porque de lo contrario se hundirá por falta de trámite.

Ospina afirmó que “Si se hunde, insistiremos el 29 de julio nuevamente en el desarrollo de la propuesta. Yo no sé si sea posible que pase en esta legislatura, porque venimos discutiendo esto desde octubre del año 2014, pero siempre tengo fe en la grandeza del ser humano que piensa en procura del bienestar de los demás”.

El senador agregó que durante su trámite hubo mucho lobby de personas que buscaban impedir la aprobación de la iniciativa. Al respecto manifestó que “Siempre hay algunos que les gusta estar por la libre y estar operando sin tener los mayores requisitos y mayores presiones”.

La ley aprobada imparte sanciones que van de hasta 5 mil salarios mínimos de multa, incluso hasta la cancelación de la licencia de funcionamiento para los establecimientos que ofrezcan cirugías con especialistas que no estén debidamente calificados.

La ley tiene las siguientes aclaraciones importantes:

– La ley establece un sistema único de registro con los nombres, especialidad y universidad de los médicos con la formación para hacer cirugías plásticas.

– Los quirófanos donde se realizan las cirugías deben estar debidamente habilitados

– Sólo especialistas con competencias podrán adelantar cirugías estéticas

– Todo paciente que quiera practicarse una cirugía debe adquirir una póliza que garantice el aporte en el caso de que existas complicaciones

– Debe haber trazabilidad en los insumos que se utilizan, los cuales estarán debidamente certificados por el Invima

– Todo médico que haga una cirugía estética debe tener un consentimiento informado del paciente

– Se da un plazo de 5 años para que los cirujanos plásticos acrediten sus competencias