Judicial

Cerca de una tonelada de cocaína fue incautada en el Pacífico colombiano

coca-choco–En un nuevo golpe a la mafias del narcotráfico, la Armada Nacional incautó en el Pacífico norte colombiano cerca de una tonelada de cocaína, avaluada en 27 millones de dólares en el mercado negro internacional.

El nuevo cargamento fue decomisado en un operativo realizado en jurisdicción del municipio de Bahía Solano, en el departamento del Chocó.

Según el reporte de la Armada en el sector conocido como Playa Cocalito, las unidades navales en coordinación con funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI, lograron hallar un depósito ilegal que estaba oculto entre la maleza y en el cual se encontraron 30 bultos con la droga.

Debido a las condiciones naturales adversas de la zona donde fue hallado este depósito ilegal, fue necesario que varios Infantes de Marina nadaran desde ese lugar hasta una embarcación militar cargando los 30 bultos incautados, para poderlos extraer.

El alijo fue trasladado por la Armada Nacional por vía marítima hasta las instalaciones del Batallón de Infantería de Marina No 23 en Bahía Solano, Chocó, en donde funcionarios de Policía Judicial le realizaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada – PIPH que confirmó que la sustancia hallada correspondía a clorhidrato de cocaína, con un peso neto de 826 kilogramos.

La droga incautada tendría un valor superior a los 27 millones de dólares en el mercado internacional, reseña el comunicado de la Armada, el cual concluye que en lo corrido del año, la institución ha incautado en el Pacífico colombiano más de 33 toneladas de alcaloide, cuyo valor habría superado el billón dólares en los mercados internacionales.
mapa bahia solano

El Municipio de Bahía Solano, donde se hizo el decomiso de la droga, dista de Quibdó, la capital del Chocó, aproximadamente unos 178 Kilómetros y se llega a él solo por vía aérea (desde Quibdó, Medellín, Bogotá y Cali) y por vía marítima a través del Océano Pacifico. Las vías carreteables son internas y no comuncan con el resto del territorio colombiano. Bahía Solano limita geográficamente por el Occidente con el Océano Pacifico, al Norte con Jurado y Carmen del Darién, al sur con Nuquí y el Alto Baudó, al Oriente con Bojayá. Ver Mapa de Localización Geográfica.