Bogotá

La gastronomía aporta aproximadamente un 2,3% al PIB de Bogotá

Gastronomia-Bogotá-Wine-Food-Festival-Cortesia

En los últimos años el sector gastronómico ha venido en ascenso con la apertura de restaurantes y negocios afines que satisfacen los gustos de un público variado y exigente. La gastronomía aporta aproximadamente un 2,3% al PIB de Bogotá, según datos de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Solamente en la capital aumentó la capacidad de los restaurantes en 150 mil nuevas sillas (número de puestos para clientes) lo que refleja un crecimiento importante en un mercado cada vez más especializado.

La Feria Internacional Alimentec reúne en Corferias lo más representativo de la industria y presenta al público las últimas novedades de los fabricantes de productos alimenticios y bebidas. En este escenario, la Cámara de Comercio de Bogotá, a través de la Iniciativa Cluster de Gastronomía, y el II Salón de Pastelería y Repostería Creativa “XOCOART”, realizarán el 9 de junio el “Foro de tendencias en el marco de la pastelería”, con el propósito de mostrar hacia dónde va esta industria e identificar oportunidades a través de la innovación.

Contará con invitados como José Ramón Castillo, nombrado por Sagarpa como el máximo exponente del Cacao Mexicano y propietario de la prestigiosa chocolatería Que Bo!; Mark Rausch, chef pastelero y cofundador del Restaurante Criterion; Serge Thiiry, artesano del chocolate; Luisa Gallego, Directora del Salón de Pastelería y Repostería Creativa “Xocoart” y Juan Fernando Valenzuela, Director de Fomento Agrícola de la Compañía Nacional de Chocolates.

“El sector de gastronomía es una de las grandes apuestas productivas de Bogotá y la Región, desde la Cámara de Comercio de Bogotá se viene liderando la iniciativa del Cluster de Gastronomía, que busca que este sector se convierta en uno de los jalonadores del crecimiento de la ciudad y generador de empleo de calidad. El subsector de pastelería y repostería es uno de los de mayor potencial de crecimiento, por lo que desde la iniciativa cluster se vienen realizando diferentes esfuerzos por promoverlo, tal como lo es este foro en el marco de Alimentec”, afirmó Marco Antonio Llinás, vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido.

Iniciativa Cluster en la Red de Turismo Gastronómico

La Iniciativa del Cluster de Gastronomía, liderada por la Cámara de Comercio de Bogotá fue incorporada en la Red Mundial de Turismo Gastronómico, la principal organización internacional de este sector, que reúne expertos, instituciones y diferentes actores ligados al desarrollo de esta actividad.

Esta es una plataforma para interactuar, compartir y acceder a información relevante sobre el turismo gastronómico. Aquí los expertos, académicos y una amplia variedad de agentes participantes del sector privado pueden trabajar y colaborar juntos sobre el futuro de este sector.

“La incorporación de la iniciativa Cluster en la Red de Gastronomía le dará mayor visibilidad internacional al cluster, acceso a sus actores a conocimiento especializado y permitirá crear nuevas redes empresariales internacionales. Esto tendrá un impacto en el mejoramiento de la competitividad de nuestras empresas y en la aplicación de las mejores prácticas que se estén generando internacionalmente. Es una gran noticia para el sector de Gastronomía”, dijo Marco Antonio Llinás.