Internacional

Talibanes afganos confirman muerte de Mansoor y nombran nuevo líder a Moulavi Haitbullah

talibanes– El grupo talibán afgano confirmó el miércoles en un comunicado publicado en internet la muerte de su líder, el mulá Mansoor, en un ataque aéreo ocurrido el pasado fin de semana.

Los talibanes han nombrado a Moulavi Haitbullah Akhondzada como nuevo jefe en sustitución de Mansoor, informó el grupo miliciano.

«El Consejo del Liderazgo del Emirato Islámico de Afganistán (nombre del régimen talibán depuesto) ha anunciado hoy que nombró por unanimidad a Moulavi Haitbullah Akhondzada como nuevo líder», según el comunicado.

Todos los miembros del Consejo del Liderazgo talibán han manifestado su lealtad al hasta ahora subjefe de los talibanes, que era también miembro del consejo, añade.

El nuevo líder, que pertenece a los noorzai, una gran tribu en las áreas dominadas de Pushton, tiene cincuenta años y reside en el distrito de Panjwayi de la provincia sureña de Kandahar. Según los locales, es más un académico religioso que un comandante militar.

En el comunicado también se informó de que el mulá Sarrajuddin Haqqani y el mulá Mohammad Yaqoob, hijo del fundador de los talibanes, el mulá Mohammad Omar, han sido nombrados, respectivamente, como números 2 y 3 del nuevo líder.

Mansoor murió el sábado en el ataque de un dron estadounidense en una zona remota de la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán, fallecimiento que fue confirmado por el grupo talibán.

Era el líder talibán desde el 30 de julio de 2015, un día después de publicarse la muerte de su predecesor, el mulá Omar.

«Llamamos a todos los musulmanes a mantener tres días (desde el jueves) de duelo por el fallecido Akhtar Mansoor y a rezar por sus servicios y por su alma», de acuerdo con el comunicado.

«Nuestra yihad continuará (…). Instamos a todos los muyaidines del Emirato Islámico de Afganistán a que no se preocupen y respalden a su nuevo líder», reza el texto. (Información de Xinhu)