Noticia Extraordinaria Tema del Día

Todo lo que usted debe saber sobre el debate al plebiscito convocado para este jueves por la Corte Constitucional

Corte Constitucional
Corte Constitucional
–Todo está listo para la gran audiencia convocada para este jueves por la Corte Constitucional con el fin de debatir el proyecto de reforma constitucional que regula el plebiscito que se propone realizar el gobierno nacional «para la refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera».

De acuerdo con el programa oficial definido por la Corte Constitucional, en la audiencia, que se realizará dentro del proceso de control de constitucionalidad de la Ley Estatutaria aprobada por el Congreso de al República (No. 94/15 Senado – 156/15 Cámara), intervendrán 23 personajes, encabezados por el presidente de la República Juan Manuel Santos, cada uno de los cuales tendrá un límite de 15 minutos — máximo de 20 minutos– para exponer sus criterios.

Además, habrá 4 espacios, también de 15 minutos cada uno, para «preguntas de magistrados y magistradas»

El debate se abrirá a las 8 de la mañana con la intervención del magistrado ponente Luis Ernesto Vargas Silva y se cerrará a las 6 de la tarde, clausura que estará a cargo de la presidenta de la corporación María Victoria Calle Correa.

Tras la instalación, el primero en intervenir será el presidente Juan Manuel Santos.

«Defenderemos el plebiscito ante @CConstitucional. Colombianos tendrán última palabra, la legitimidad la da el pueblo. #ConversemosDeFuturo», trinó este miércoles el jefe del Estado.

La víspera, el mandatario estableció: “El jueves voy a ir a defender la ley del plebiscito ante la Corte Constitucional. No es usual que el presidente de la República vaya a la Corte a defender un proyecto de ley. Pero voy a ir a defenderlo porque pienso que esa promesa se tiene que cumplir. Y pienso que la legitimidad de este proceso la va a dar precisamente el pueblo. El pueblo colombiano será, como lo he dicho tantas veces, quien tenga la última palabra”.

Luego del jefe del Estado hablarán otros tres representantes del gobierno, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el comisionado de paz, Sergio Jaramillo y el jefe del equipo negociador en las conversaciones de La Habana, Humberto de la Calle Lombana.

Posteriormente, lo harán en su orden, la Viceprocuradora General de la Nación, el Defensor del Pueblo, el presidente del Consejo de Estado, 5 representantes de las universidades y 9 de organizaciones civiles.

Sin perjuicio que los intervinientes en la audiencia se pronuncien sobre otras materias, su participación en la misma deberá versar sobre al menos uno de los ejes temáticos que se expresan a continuación:

-1. La idoneidad y constitucionalidad del plebiscito regulado en el proyecto de ley estatutaria, como mecanismo de refrendación del Acuerdo Final para la terminación del conflicto.

2. La constitucionalidad de un umbral especial de aprobación del 13% para el plebiscito regulado en el proyecto de ley estatutaria.

3. El contenido y alcance del carácter vinculante de la decisión aprobatoria o desaprobatoria por parte del Pueblo convocado mediante plebiscito, según lo dispuesto sobre el particular en el proyecto de ley estatutaria.

4. La compatibilidad entre los mecanismos de divulgación del Acuerdo Final, regulados en el proyecto de ley estatutaria, y el derecho a la libertad de expresión y de información, la libertad del elector y la equidad entre quienes apoyan o cuestionan dicho Acuerdo.

De otro lado, según lo determinado por el ponente, la metodología de la audiencia corresponde a dos actividades principales.

Primera, la exposición oral por parte de los invitados, por el lapso de máximo veinte minutos.

Estas intervenciones estarán divididas en cuatro secciones, de modo que, en segundo lugar, al finalizar cada una de ellas se cuente con un espacio para que los magistrados y magistradas, si así lo estimasen necesario, realicen preguntas específicas a los invitados, acerca de aspectos que hayan desarrollado en sus respectivas exposiciones.

Los invitados podrán referirse a todos o algunos de los cuatro ejes descritos en el numeral anterior. Con todo, deberán aclarar al inicio de su intervención qué ejes van a desarrollar.

La programación de la audiencia es la siguiente:

corte 1corte 2corte 3corte 4corte 5