Política

Código de ética médica pasó debate en la Comisión Séptima

Tutelas Salud
En sesión de la Comisión Séptima de Senado se llevó a cabo el primer debate de este importante proyecto que busca promover la ética y la responsabilidad de los médicos nacionales en la prestación del servicio de salud. Después de una audiencia pública que ya se había llevado a cabo en el mes de marzo del presente año, se discutieron los puntos más importantes logrando votación positiva en la célula legislativa.

“El proyecto de ley 24/ 2015 es un proyecto que busca actualizar la legislación en torno al Código de Ética Médica que desde el año 1981 no se revisaba. Se ha querido actualizar lo que se tiene en el mismo adaptándolo a la actualidad tecnológica y de la ciencia, en esto hay que resaltar que el autor de la iniciativa y el debate han tenido toda la colaboración de la Asociación Colombiana de Medicina y de autoridades competentes en la materia” indicó el senador Correa.

Entre los puntos más importantes del proyecto están los deberes de los médicos en cuanto a las formas de elección, los derechos del mismo equilibrados a los derechos de los pacientes buscando que exista una verdadera idoneidad para que no se sigan viendo faltas en la prestación del servicio médico. Esto implica además un llamado al Ministerio de Educación para prestar atención a los conocidos “títulos express” que están poniendo en riesgo la salud de los usuarios.

El senador autor, Juan Manuel Galán ya había manifestado en anteriores ocasiones sobre la necesidad de un Código de Ética Médica fundamentado en la realidad actual y que posibilitara una relación mucho más fluida entre el paciente, el médico y el Estado; donde el Estado se vea como un actor reconocido en el Sistema de Salud, el paciente como un sujeto activo y el médico a su vez con un papel enfocado en la protección de su paciente.

El proyecto cuenta con 94 artículos, en la Comisión se aprobaron todos con las 20 proposiciones del Centro Democrático que lograron ser consensuadas y admitidas dentro de la ponencia para segundo debate.