Política

Empleados a 3 años de ser pensionados no podrán ser despedidos

trabajadores–En tercer debate fue aprobado en la comisión séptima de la Cámara de Representantes el proyecto de ley que pretende evitar que en Colombia sean despedidos los empleados o trabajadores que estén a 3 años de ser pensionados.

La iniciativa busca reconocer protección especial y brindar estabilidad laboral reforzada a los trabajadores que se encuentran en situación de prepensionados.

El proyecto busca que los trabajadores que faltándoles tres o menos años para obtener su pensión no sean despedidos hasta que se les notifique y quede en firme el acto de reconocimiento de la pensión por parte de la entidad correspondiente.

“Esto permitirá que el trabajador próximo a culminar su etapa laboral no se vea afectado en el pago de la seguridad social, ya que por su avanzada edad le es más difícil acceder a un nuevo empleo”, precisó la ponente de la iniciativa la representante Esperanza Pinzón.

Por su parte el autor del proyecto, el Senador Honorio Enríquez señaló que «extender esta garantía especial protegería el derecho al trabajo, a la salud, a una vida digna de las personas mayores y evitaría la realización de despidos injustificados o masivos de personas que adquieran la calidad de prepensionado por parte de sus empleadores”.