Judicial

Fuerza pública descubre cargamento de cocaína diluida en gasolina en el Pacífico colombiano

ARMADA- ELN–Un cargamento de cocaína diluida en más de 400 galones de gasolina fue descubierto en una operación conjunta de la Armada Nacional y Ejército en la costa Pacífica colombiana.

El hallazgo se produjo en un sector rural cercano a la ciudad de Buenaventura, principal puerto colombiano sobre el Océano Pacifico, en desarrollo de acciones de registro y control adelantados por tropas de la Brigada de Infantería de Marina No 2 de la Armada Nacional, en conjunto con tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional.

El alcaloide mezclado con la gasolina fue encontrado en una caleta en cercanías al río Sabaletas.

En el depósito, las tropas encontraron ocho canecas, de 55 galones cada una, que contenían en su interior una sustancia extraña, con características y olor similar al clorhidrato de cocaína, mezclada con combustible.

En efecto, posteriormente funcionarios de Policía Judicial adelantaron las pruebas y determinaron la pureza del clorhidrato de cocaína incautado, contenido en 440 galones.

Según la Armada Nacional se trata de una nueva modalidad de tráfico de estupefacientes, mediante la cual las organizaciones narcotraficantes intentan burlar los controles de las autoridades marítimas y portuarias, para sacar del país la cocaína en presentación líquida y posteriormente convertirla en pasta mediante un nuevo proceso químico.

Es la primera vez que este año, la Armada Nacional logra incautar clorhidrato de cocaína en presentación líquida.

En presentación solida son más 33 toneladas las que ya ha incautado, solo en el Pacífico colombiano, la institución Naval en lo que va corrido del 2016, precisó en el comunicado.