Noticia Extraordinaria

Santos pide a Corte Constitucional avalar plebiscito: Por la paz, por las víctimas y por el futuro de Colombia

Santos pequeñaComo estaba previsto, el presidente Juan Manuel Santos, en un hecho atípico, acudió este jueves a la Corte Constitucional para defender el plebiscito para refrendar los eventuales acuerdos con las Farc en La Habana. Y al efecto, le pidió al alto tribunal aprobarlo por la paz, por las víctimas y por el derecho de los colombianos a vivir en un país sin guerra.

Concretamente, el jefe del Estado planteó: «Por la paz, por nuestro Estado social de Derecho, por las víctimas, por el futuro de Colombia, por la ilusión posible de vivir en un país normal, sin guerra, le pido respetuosamente al máximo guardían del tratado de paz que es la Constitución de 1991 que declare exequible la ley estatutaria del plebiscito por la paz».

El presidente Santos fue el primero en intervenir en la audiencia pública convocada por la Corte Constitucional dentro del proceso para dedicir sobre la constitucionalidad de la ley estatutaria aprobada por el Congreso de la República “por medio de la cual se regula el plebiscito para la refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera”.

La sesión fue instalada por el magistrado ponente Luis Ernesto Vargas Silva, quien advirtió que “la Corte adelanta este ejercicio bajo el profundo convencimiento acerca que de una de las condiciones esenciales para la vigencia de la democracia es la deliberación informada sobre los asuntos públicos, en especial aquellos que por su trascendencia son de especial significación para los ciudadanos colombianos”.

En su intervención, el presidente Juan Manuel Santos destacó la importancia que reviste la importancia de que sea el pueblo colombiano a rtravés del plebiscito el que refrende los eventuales acuerdos de paz de La Habana.

“Será ese pronunciamiento popular el que imprima el mayor sello de legitimidad –ante el mundo entero y ante nosotros mismos– a la fase de implementación de los acuerdos para la construcción de paz”, dijo y agregó:

“En últimas, la refrendación popular será la garantía de que lo acordado efectivamente se va a cumplir, garantía que se complementará con un desarrollo normativo en el Congreso de la República”.

Recordó que no está obligado constitucional ni legalmente a someter el acuerdo final de paz a la refrendación popular, pero “sí tengo la facultad de hacerlo, y lo voy a hacer –si la Corte me lo permite–, no solo como un acto de democracia, sino en cumplimiento de la promesa que hice ante los colombianos”.

Consideró que “el pueblo colombiano tiene derecho a esta participación” y agregó que “la construcción de la paz trasciende las políticas de un gobierno”.

En ese orden de ideas, el Jefe del Estado enfatizó que “no se trata de un plebiscito ordinario sobre una decisión del Presidente” e insistió en que “los acuerdos solo podrán implementarse luego de que el pueblo se haya pronunciado mediante el plebiscito”.

Así mismo, el Mandatario defendió el plebiscito como mecanismo idóneo para que los colombianos decidan con su voto si el acuerdo debe “debe convertirse en una política de Estado” y rechazó el referendo y la asamblea constituyente que han venido planteando las Farc.

Reiteró que el referendo es «absolutamente impracticable frente a un acuerdo de semejante tamaño– o que una asamblea constituyente –un escenario donde se abrirían nuevamente las negociaciones, con resultados inciertos”.

Advirtió que el resultado de las negociaciones de La Habana es “un acuerdo integral que no se puede fraccionar” y subrayó, además, que «la refrendación popular es una garantía de transparencia y legitimidad política y jurídica –tanto a nivel interno como a nivel externo– para iniciar una transición hacia a la paz”.

Según el mandatario, el plebiscito para la paz cumple el doble propósito de “legitimar popularmente los acuerdos, y de perfilar la implementación estable y duradera de los mismos”.

Además advirtió que el Gobierno nacional y el Congreso de la República escogieron el mecanismo del plebiscito “teniendo en cuenta la jurisprudencia de esta misma Alta Corte» de la cual citó el siguiente párrafo: «Escoger un mecanismo de participación democrática para terminar el conflicto y transitar hacia la paz es una opción que interpreta cabalmente la filosofía de la Carta’”.

En ese contexto el Jefe del Estado aseveró que el plebiscito permitirá transitar hacia la paz y que “lo hemos hecho cumpliendo fielmente con la Constitución Política de Colombia, en su texto y en su espíritu”.

Para concluir pidió “respetuosamente al máximo guardián del tratado de paz que es la Constitución de 1991, que declare exequible la Ley Estatutaria del Plebiscito para la Paz”.