Bogotá

Concejo aprobó creación del primer Instituto de Protección y Bienestar Animal del país

perros_callejerosEn medio de la discusión del Plan de Desarrollo, el Concejo de Bogotá aprobó la creación del primer Instituto de Protección y Bienestar Animal del país y el único en Latinoamérica. El Distrito celebró la autorización de este gran proyecto gracias a la iniciativa del Gobierno Distrital y del alcalde Enrique Peñalosa.

“El Instituto se encargará de todo lo concerniente al tema de protección y bienestar animal y tendrá dentro de sus funciones la implementación de todas las acciones enmarcadas en el Plan de Acción de la Política Pública de PyBA consagradas en el Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos”, expresó Clara Lucía Sandoval, gerente de Protección y Bienestar Animal.

Así mismo, estará a cargo de la operatividad de la Casa de Acogida de los Animales, del Centro de Recepción y Rehabilitación de Fauna Silvestre y de la implementación de las acciones de la Política Pública.

Otra de sus funciones será dar fuerza y apoyo a proyectos como el de esterilizaciones de caninos y felinos con una meta de por lo menos 320 mil entre 2016 y 2019 y el programa de atención de urgencias veterinarias que tiene proyectado atender hasta 3 mil urgencias durante el cuatrienio.

También, a través del sistema de monitoreo e identificación de fauna doméstica el Instituto de Protección y Bienestar Animal espera promover la identificación con microchip a por lo menos 20 mil animales que en caso de pérdida o abandono podrán ser recuperados; así como también hacer efectivo el proyecto de acuerdo que busca la regulación de los paseadores de perros. Otro de los temas importantes será el fortalecimiento del gran programa de adopción en Bogotá.

“Estamos muy contentos con la aprobación por parte del Concejo de Bogotá para la creación del Instituto, este es un triunfo de la ciudad y seremos ejemplo en este modelo. Gracias a la Administración Distrital y al Alcalde Mayor por el compromiso de crear una Bogotá Mejor para Todos los Animales”, puntualizó Clara Lucía Sandoval.