Bogotá

El virus AH1N1 se reactivó en Bogotá: Distrito

H1N1

De acuerdo con el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, el virus AH1N1, o gripe porcina, se reactivó dentro de la ciudad de Bogotá. De igual forma, indicó que “de los otros virus que estaban ya presentes en la capital se han encontrado cepas mucho más virulentas, como la influenza”.

Morales explicó que todavía no hay cifras exactas de cuántos casos reportados de AH1N1 hay en Bogotá, pero se sabe que varios hospitales de la ciudad han indicado que tienen pacientes con la enfermedad.
Según con el funcionario, la AH1N1 se suele reactivar en esta época del año cuando se presentan los picos más altos por enfermedades respiratorias agudas (ERA).

En lo recorrido del año, se han reportado 540.421 de ERA, sin embargo es una cifra menor a los 643.865 casos identificados en el mismo periodo de 2015.

Por lo tanto, las autoridades de salud de la capital alertaron a la comunidad, debido a que es común que esta gripe porcina afecte principalmente a los niños y a los adultos mayores.

De los casos de enfermedades respiratorias agudas presentadas este año, el 36% han sido niños menores de 5 años.

El secretario informó que hay 19 tipos del virus, y que se encuentran buscando cuál de estos estos es el que se está moviendo dentro de Bogotá.

“Los virus van cambiando, por lo que no necesariamente el AH1N1 que surgió en 2009 es el mismo que se presenta ahora”, manifestó Morales.