Nacional Tema del Día

Delegaciones del gobierno en diálogos de paz rechazan secuestro de periodistas por el Eln y exigen liberación de todos los plagiados

FARC -DIALOGOS CUBA–Las delegaciones del gobierno en las negociaciones de paz con las Farc en La Habana y las que adelantan las conversaciones exploratorias con el Eln rechazaron enérgicamente el secuestro de Salud Hernández y de los demás periodistas por parte de este último grupo guerrillero y además exigieron la liberación de todos las personas que están en poder de este mismo reducto subversivo.

El pronunciamiento lo hicieron en un comunicado que emitieron tras la confirmación por parte del Ministerio de Defensa de que los comunicadores sociales están en manos del Eln

El comunicado dice textualmente:

«Ante la confirmación, por parte del Ministerio de Defensa, del secuestro de los tres periodistas Salud Hernández-Mora, Diego de Pablos y Carlos Melo, por el ELN, las delegaciones de Gobierno en los diálogos con el ELN y las FARC rechazamos enérgicamente este hecho y exigimos la liberación inmediata de los periodistas y de todos los secuestrados.

De igual forma, nos solidarizamos con las familias frente a la dolorosa situación que están viviendo.

El respeto por la libertad individual y de prensa es una de las bases de una democracia plena y garantía de la paz. En un país, que hoy transita hacia la construcción de una paz estable y duradera, es inaceptable que sigan ocurriendo atentados de este tipo contra la sociedad». Fin del comunicado conjunto.

LO QUE DIJO EL MINDEFENSA

Este es el comunicado que emitió el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, confirmando que el Eln tiene en su poder a Salud Hernandez y a otros dos periodistas:

“Como seguimiento a la declaración que hiciera el presidente Juan Manuel Santos este miércoles en Chocó, donde dijo que una fuente con credibilidad había informado que los periodistas Diego D’Pablos, Carlos Melo y Salud Hernández-Mora se encontrarían en manos del Eln como parte de su trabajo periodístico y que nos dedicaríamos a confirmar esa información, puedo comunicar en la tarde de hoy que con base en la información de inteligencia recogida hasta el momento y hasta hace apenas unas horas, se confirma con certeza que el Ejército de Liberación Nacional es el responsable de esta desaparición de los tres profesionales.

“Inicialmente los tres se hicieron presentes en diferentes momentos, en zonas del Catatumbo, en donde delinque el Eln, y en el caso de la periodista española Hernández-Mora ella dejó dicho a sus compañeros de trabajo en el periódico El Tiempo y a otros de sus amigos, que estaría por unas horas incomunicada en esa región desarrollando su oficio como periodista.

“Ha pasado, a juicio del Gobierno, un tiempo más que prudencial para el regreso de los tres periodistas. De aquí en adelante la responsabilidad de la integridad y libertad de estos tres ciudadanos reposa exclusivamente en manos del Eln. Nuestra inteligencia indica, claramente, que el frente de guerra Nororiental del Eln está a cargo de la presencia de estos tres profesionales en la región.

“Más allá de cuál es el delito cometido por el Eln, desaparición, como es la noticia criminal que reposa en la Fiscalía General; desaparición forzosa o secuestro, porque definitivamente el Eln ha delinquido en este caso, el presidente Juan Manuel Santos ha advertido al Eln que no podrán desarrollarse los diálogos de paz si mantienen personas cuya libertad ha sido coartada contra su voluntad, como es este caso de los tres periodistas.

“Finalmente, a instancias del presidente Juan Manuel Santos, se tomó contacto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), anoche, para ofrecer nuestra facilitación en caso de que esa respetable institución se involucre en el proceso de regreso de los periodistas desaparecidos.

“El Gobierno ha recibido hoy del CICR las seguridades de que sus protocolos de acción están listos en caso de que su intervención sea requerida por el Eln.

“Por el momento el general Alberto Mejía, comandante del Ejército, y el general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional, estarán regresando nuevamente en el día a la zona a mantener las operaciones”.

ALIAS TIMOCHENKO

De otro lado, alias «Timochenko», el cabecilla de las Farc, siguió cambiando su discurso. Ahora escribió en su cuenta en Twitter:

«Estamos entregados de corazón abriendo los senderos que nos conduzcan a la #pazdecolombia».

Además, el mandamás de las Farc hace eco a la campaña de la «guerra de almuadas» emprendida por el excandidato y exalcalde de Bogotá Antanas Mockus y del «ultimo bombardeo» que tuvo su inicio este viernes en la ciudad de Neiva, la capital del Huila y que sigue este sábado en la Universidad Javeriana en Bogotá.

«Articulemos voluntades, licenciemos odios, cambiemos el lenguaje, demos paso a la tolerancia para que este sea el #ElUltimoBombardeo», señala «Timochenko» al retwitiar el mensaje de Iván Cepeda:

Después de la guerra de almohadas, ahora viene #ElUltimoBombardeo
bombardeo de almoadas

A su turno, alias Pablo Catatumbo, otro de los cabecillas de las Farc trinó:

«Al declararnos en sesión permanente, las partes nos comprometemos a hacer esfuerzos máximos por resolver lo que falta. La Paz esta cerca».