Internacional Tema del Día

Obama en Hiroshima: No solo no ofreció disculpas, sino que culpó a Japón de la guerra que terminó la bomba atómica

obama hiroshima–Tal como estaba anunciado, el presidente Barack Obama, aparte de no ofrecer disculpas, dejó claro que Japón, a pesar de una cultura muy avanzada, fue el culpable de la guerra que terminó la bomba atómica en Hiroshima. Según dijo el mandatario esa guerra «surgió a partir de la misma base de instinto de dominación, de conquista» del imperio japonés.

Sin embargo, en su discurso, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, no hizo referencia a lo dicho por Obama. Solo dijo: «Esta tragedia no debe permitirse que ocurra de nuevo» y complementó: «Estamos decididos a lograr un mundo libre de armas nucleares».

En su intervención, el presidente estadounidense en referencia a lo ocurrido el 6 de agosto de 1945 en Hiroshima (el 9 de agosto EEUU soltó la segunda bomba sobre Nagasaki) dijo que la tecnología tan devastadora como las armas nucleares exige una «revolución moral».

«El progreso tecnológico sin un progreso equivalente en instituciones humanas nos puede condenar», advirtió Obama, quien añadió que tal tecnología «requiere una revolución moral».

«Hace 71 años, en una mañana sin nubes, brillante, la muerte cayó del cielo y el mundo cambió. Un destello de luz y un muro de fuego destruyeron una ciudad, y demostraron que la humanidad poseía los medios para destruirse a sí misma», expresó Obama en el Parque Conmemorativo de la Paz en Hiroshima.

En referencia al bombardeo de Hiroshima, que causó la muerte a más de 100.000 personas y miles más resultaron heridas, el mandatario estadounidense señaló que demostró que «la humanidad poseía los medios para destruirse a sí misma.»

No obstante, subrayó que a los 71 años del bombardeo, las instituciones mundiales han crecido para ayudar a prevenir que vuelva a ocurrir una situación similar.

«Aún así, las naciones como los Estados Unidos siguen poseyendo miles de armas nucleares . Y eso es algo que debe cambiar», puntualizó.

Empero, afirmó, se necesita más y llamó a la humanidad para cambiar su modo de pensar acerca de la guerra.

«Tenemos que buscar la valentía de vencer la lógica del miedo y crear un mundo sin armas nucleares», dijo.

«Hiroshima nos enseña la verdad. El progreso tecnológico sin un progreso igual en las instituciones humanas nos puede hundir», dijo.

«La revolución científica que condujo a la escisión de un átomo requiere una revolución moral también». «Es por eso que venimos a este lugar».

Luego habló de que el mundo cambio para siempre en Hiroshima, pero advirtió Pero hoy en día, los niños de esta ciudad viven cada día en paz. ¡Qué cosa que tan preciosa! Es digno de ser protegido», puntualizó en referencia al mundo.

Este es un futuro que podemos elegir, un futuro en el que Hiroshima y Nagasaki no sean conocidos como el amanecer de la guerra atómica, sino como el comienzo de nuestro propio despertar moral «, precisó.

Durante la histórica visita, el presidente Obama depositó este viernes una ofrenda floral en el Memorial de la Paz de Hiroshima.

Después de su discurso, Obama abrazó y estrechó la mano de supervivientes del primer ataque nuclear de la historia que provocó la rendición de Japón, el 15 de agosto de 1945 y formó parte del fin de la segunda guerra mundial.