Nacional

Policía destruyó 24 ‘ollas’ del microtráfico en Cali

Calv1

La Policía Nacional lanzó una nueva ofensiva nacional contra el microtráfico. El propio ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas Echeverri, participó en el barrio El Calvario, en el centro de Cali, de la demolición de una casa que servía de expendio de droga.

“Hoy empezamos en Cali con dos demoliciones de 24 que se están haciendo en todo el país y 30 más que se ejecutarán a partir del próximo lunes en toda Colombia, y cuyos predios serán objeto de extinción de dominio”, advirtió el ministro Villegas.

Por su parte, el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, agregó: “Hoy estamos liberando a comunidades enteras del flagelo de la droga. Esta contundente acción ha beneficiado a 206 instituciones educativas y a más de 180.000 estudiantes”.

Además de Cali, la acción policial se extendió a Chocontá y Soacha (Cundinamarca); Neiva y Garzón (Huila); Pasto (Nariño); Cúcuta y Ocaña (Norte de Santander); Rionegro (Antioquia); Riohacha (La Guajira); Valledupar (Cesar); Sabanalarga (Atlántico); Arjona y Cartagena (Bolívar), y Arauca.

La acción policial hace parte de la ofensiva nacional de 100 días contra distintas manifestaciones del crimen organizado, como el microtráfico, la microextorsión, el hurto de celulares, el atraco callejero, el contrabando, el narcotráfico y la minería ilegal, ordenada por el Presidente de la República y reforzada durante la II Cumbre del Cuerpo de Generales de la Policía Nacional.

En estos tres meses la Policía Nacional ha efectuado 26 grandes operaciones, que permitieron desarticular 48 bandas, erradicar 273 expendios de droga, capturar a 754 expendedores o ‘jíbaros’ y recuperar 70 entornos escolares y 74 parques.

Las anteriores operaciones se han extendido a más de 150 municipios, entre ellos Apartadó, La Tebaida, Quimbaya, Circasia, Capitanejo y Málaga, y ciudades como Bogotá, Medellín, Villavicencio y Santa Marta.

“Vamos a luchar contra ese fenómeno que tanto asusta a la familias colombianas como es el consumo de estupefacientes por nuestros jóvenes”, aseguró Villegas.

Con estas acciones, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional reiteran su compromiso de ayudar a construir una Colombia segura y en paz.