Noticia Extraordinaria Tema del Día

Fuerza pública se toma de nuevo el «Bronx» en Bogotá y rescata 200 niñas explotadas sexualmente y a un secuestrado

operativo-bronx–Una nueva y espectacular ofensiva lanzó esta madrugada la fuerza pública para tratar de exterminar la «olla» del «Bronx» en el centro de Bogotá, la capital colombiana, en desarrollo de la cual fueron rescatadas 200 niñas que estaban siendo explotadas sexualmente y además a una persona que estaba secuestrada.

En esta nueva intervención, la más grande realizada hasta ahora y que continúa a lo largo de este sábado, participan más de 5 mil unidades de la Policia Nacional, el Ejército, el CTI de la Fiscalía y personal de entidades como el Instituto de Bienestar Familiar, la Defensoría del Pueblo e instituciones del orden Distrital dedicadas a la atención de la niñez y a los habitantes de Calle.

El gigantesco operativo se inició en momentos en que avanzaban las «rumbas» de droga y sexo promovidas por los cabecillas de los llamados «ganchos» que manejan el narcotráfico, la prostitución, la extorsión, el tráfico de armas y otras actividades criminales en el sector de «la ELE», como también se conoce la zona, que fue aislada totalmente.

El director del CTI de la Fiscalía destacó que el ingreso de la fuerza pública fue «impecable», esto es, sin violencia, teniendo en cuenta la presencia de numerosos niños, niñas y adolescentes y habitantes de calle.

En principio se realizaron 26 allanamientos en las edificaciones que conforman la calle del Bronx, en desarrollo de los cuales se incautaron estupefacientes, licor adulterado, armas, máquinas de juego adulteradas y gran cantidad de elementos robados.

Lo que más sorprendió a los integrantes de la fuerza pública que intervienen en el operativo fue la presencia de numerosos niñas –en principio se contabilizaron 200– que estaban siendo sometidas a explotación sexual en las llamadas «rumbas».

Además, también el caso del secuestrado que fue localizado en una habitación atado de pies y manos y encadenado a la pared. De inmediato no se conoció la identidad de la víctima, ni tampoco que perseguían los secuestradores.

EN CALI

La operación en la calle del Bronx en Bogotá forma parte de la ofensiva nacional lanzada por el gobierno nacional para exterminar las «ollas»que operan en diferentes ciudades del territorio colombiano.

Precisamente, la víspera, el ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas Echeverri, participó de la demolición de un expendio de estupefacientes en la ciudad de Cali, la capital del Valle.

La demolición de la «olla» se produjo en el barrio El Calvario, en el centro de Cali.

mindefenssa cali“Hoy empezamos en Cali con dos demoliciones de 24 que se están haciendo en todo el país y 30 más que se ejecutarán a partir del próximo lunes en toda Colombia, y cuyos predios serán objeto de extinción de dominio”, indicó el Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas.

Por su parte, el director de la Policia Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, resaltó que con esta operación se estaba «liberando a comunidades enteras del flagelo de la droga».

Con esta, se completaron 219 «ollas» erradicadas en los últimos tres meses, que funcionaban en inmediaciones de 206 instituciones educativas, con una población de más de 180.000 estudiantes, según lo advirtió el director de la Policia Nacional, general Nieto Rojas.

Además de Cali, la acción policial se extendió a Chocontá y Soacha (Cundinamarca); Neiva y Garzón (Huila); Pasto (Nariño); Cúcuta y Ocaña (Norte de Santander); Rionegro (Antioquia); Riohacha (La Guajira); Valledupar (Cesar); Sabanalarga (Atlántico); Arjona y Cartagena (Bolívar), y Arauca.

La acción policial hace parte de la ofensiva nacional de 100 días contra distintas manifestaciones del crimen organizado, como el microtráfico, la microextorsión, el hurto de celulares, el atraco callejero, el contrabando, el narcotráfico y la minería ilegal, ordenada por el Presidente de la República y reforzada durante la II Cumbre del Cuerpo de Generales de la Policía Nacional.

En estos tres meses la Policía Nacional ha efectuado 26 grandes operaciones, que permitieron desarticular 48 bandas, erradicar 273 expendios de droga, capturar a 754 expendedores o ‘jíbaros’ y recuperar 70 entornos escolares y 74 parques.

Las anteriores operaciones se han extendido a más de 150 municipios, entre ellos Apartadó, La Tebaida, Quimbaya, Circasia, Capitanejo y Málaga, y ciudades como Bogotá, Medellín, Villavicencio y Santa Marta.

“Vamos a luchar contra ese fenómeno que tanto asusta a la familias colombianas como es el consumo de estupefacientes por nuestros jóvenes”, aseguró Villegas.

Con estas acciones, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional reiteran su compromiso de ayudar a construir una Colombia segura y en paz.

Los comentarios están cerrados.