Política

Acto Legislativo para la Paz solo será vigente cuando tenga la refrendación de los colombianos

camara_de_representantes

Para este martes se espera la radicación de la ponencia del Acto Legislativo para la Paz, que tendrá su último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, donde tuvo una novedad adicional y es que para su entrada en vigencia debe ser refrendado en las urnas por los colombianos.

El ponente de esta iniciativa, representante Hernán Penagos del Partido de la U, considera que se incluyó un apartado en el artículo 5to, que tiene que ver con la vigencia, este artículo dice que hasta que los colombianos no refrenden los acuerdos de paz de La Habana, con su voto, esta reforma no podrá entrar en vigor.

Hernán Penagos, ponente, dijo que “Ninguno de los artículos, ni siquiera aquel que tiene que ver con elevar el acuerdo final a la categoría de acuerdo especial, entrará en vigor, hasta que los colombianos voten positivo el plebiscito para la paz».

Y agregó que “Con esto se despejan las dudas de quienes señalaban que ese artículo del acuerdo especial estaba constitucionalizando el acuerdo final y que además se le hacía un gol a los colombianos».

La modificación en el proyecto tuvo su origen en una reunión adelantada entre los congresistas ponentes en la Cámara de Representantes; el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y el jefe de la delegación de paz del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana.

Los ponentes de la iniciativa esperan que el Acto Legislativo para la Paz tendrá la discusión de su último debate en la plenaria de la Cámara este miércoles, se espera que sea aprobado definitivamente en esta corporación esta semana.