Bogotá

El Bronx un verdadero infierno: Casas de torturas y de pique, ritos satánicos y foso de perros

bronx 1bronx–«La gente no se alcanza a imaginar el infierno que en este sector de la ciudad se vivía», aseguró el subsecretario de seguridad del Distrito, Daniel Mejía al detallar los macabros hallazgos hechos por la fuerza pública en el sector del Bronx.

Tres casas de secuestro y tortura, en las cuales además se descuartizaba a las víctimas, un foso con perros a los cuales lanzaban a las personas para que fueran destrozadas, centros de brujería, ritos satánicos y de prostitución, además de caletas con drogas y armas, son entre otros los pavorosos hechos que quedaron al descubierto con ésta última intervención en la ELE, según lo estableció el director del grupo técnico de la fiscalia, Julián Quintana, teniendo en cuenta las investigaciones preliminares.

Las tres edificaciones forman parte de alrededor de 80 inmuebles que conforman la tenebrosa zona del centro de la capital colombiana, sobre los cuales ejercían control los llamados «ganchos» que manejaban el tráfico de narcóticos y de armas.

Esos inmuebles se intercomunicaban por túneles, a lo largo de los cuales corrían las drogas hacia habitaciones en las cuales se realizaban las rumbas en las que participaban niños, niñas y adolescentes, que además eran sometidos a explotación sexual.

De acuerdo con testimonios recogidos por los investigadores, aquellas personas que se robaban la droga o incumplían los acuerdos de distribución, o también aquellos que eran considerados infiltrados, no solo eran torturados, sino descuartizados en casas de pique, o lanzados a los perros que hacían el mismo trabajo.

Precisamente, en una edificación con una puerta de acceso fortificada, se encontraron rastros incluso de sangre fresca, de la cual los investigadores enviaron muestras a los laboratorios para establecer si efectivamente es humana y en tal caso, tratar de establecer la identidad de las víctimas.

Las torturas y crimenes corrían a cargo de los integrantes de un escuadrón de vigilantes conocido como los ‘sayayines’.

Todo en el Bronx es muuuy triste. Tenemos que trabajar en muchos frentes para evitarlo, trinó el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien complementó:

«Mafias del Bronx destruían vidas y abusaban de niñ@s y de los ciudadanos más pobres y vulnerables».

El alcalde hizo un balance de lo hecho hasta ahora: Hemos atendido a 1069 habitantes de la calle del Bronx que han querido recibir tratamiento; se han entregado 5092 raciones de comida y han recibido 4110 atenciones. No podemos obligarlos a quedarse, pero trataremos de convencerlos.

A raíz de la intervención integral que adelanta la Administración Distrital en el sector del Bronx, bandas criminales que operaban en esa zona vienen usando a los habitantes de la calle como ‘escudos’ humanos para atacar a la Fuerza Pública.

Así lo denuncio el subsecretario de Seguridad, Daniel Mejía, quien reveló que, según información de inteligencia, integrantes del llamado ‘gancho mosco’ les dieron bombas molotov a esas personas para generar disturbios en la Plaza España.

El ‘gancho mosco’ era una de las organizaciones criminales que controlaba el tráfico de drogas en el Bronx y que fue desmantelada tras la intervención de la Fuerza Pública, en la madrugada del sábado.

En las últimas horas, la Secretaría de Salud reportó que tres habitantes de la calle, dos mujeres y un hombre, con edades entre los 30 y 35 años, resultaron con quemaduras de gasolina en sus cuerpos. A esta hora, reciben atención médica en el Hospital Simón Bolívar.

El alcalde Enrique Peñalosa condenó enérgicamente que “personas en situación de vulnerabilidad estén siendo usadas por organizaciones criminales para intentar mantener su territorio”.

Desde el sábado, la fuerza disponible de la Policía está en el área y controla la situación. Al mismo tiempo, desde el primer día, la Secretaría de Integración Social, de Salud, el Idipron y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) hacen presencia en la zona, protegiendo los derechos de las personas más vulnerables.

La Administración Distrital ha reiterado que actuará con mano dura contra los criminales que se lucran del negocio del narcotráfico en el Bronx, y con toda la oferta social para los más vulnerables.

Según las cifras de Integración Social, a la fecha unas 2.500 personas han sido atendidas, de las cuales 1.700 han dormido en los centros distritales dispuestos para esta población.

el bronx antes y despues