Noticia Extraordinaria Tema del Día

Encuentro Uribe – Timochenko gestiona Alvaro Leyva; reafirma que sin el expresidente la paz será incompleta

alvaro-leyvaUribe hace peticiones al gobierno–El exministro Álvaro Leyva Durán anunció en un comunicado que está gestionando un encuentro entre el expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez con el cabecilla de las Farc alias Timochenko, bajo la premisa de que «una paz sin Urbe es una paz incompleta”.

En el escrito, Leyva Duran comienza reseñando que el pasado 26 de mayo tuvo la oportunidad de encontrarse de nuevo con Uribe Vélez y subraya que como siempre revisaron temas de interés nacional, particularmente el relativo al proceso de paz de La Habana.

Añadio que una vez más analizaron «las circunstancias actuales del proceso» y le reiteró al expresidente que «una paz sin Uribe es una paz incompleta» y al efecto destacó las dos invitaciones al diálogo que le hizo Timochenko al expresidente.

«Frente a este significativo cruce de pronunciamientos le manifesté al expresidente mi opinión sobre el valor y utilidad para el país de la pronta realización de ese encuentro tomando como punto de partida lo expresado por él en frase citada anteriormente», subraya en el comunicado Leyva Durán y añade:

«Lo creo necesario e inaplazable. Como estimo que es indispensable para Colombia y la historia buscar en estos momentos un gran “acuerdo político nacional” que nos permita encontrar aires renovados para la nación entera. Solo “todos a una” lograremos superar incertidumbres y sembrar un mejor mañana. Mi próxima tarea, entonces, será buscar la formas adecuadas para convertir en realidad el encuentro y diálogo que se propone. No se debe postergar ni un minuto mas. Ninguno de los interlocutores referidos ha dicho “no”.

Luego, Leyva Durán, señala:

«Estamos a pocos días de que ocurra un hecho sin precedentes en la historia reciente de Colombia. Las Farc, como consecuencia de la firma de los acuerdos que se avecinan, iniciarán el desmonte voluntario de todos sus bloques para transitar hacia la legalidad. Esto, antes de la firma del acuerdo final. Se pone de presente que fue con la creación del Bloque Sur que se inició el alzamiento, creado meses antes de la propia fundación de las Farc, en 1964. Dicha construcción de resistencia quedará atrás. Será la mayor demostración de que la paz va en serio.

Y Uribe es clave–puntualiza–. Gran parte del planeta vive una crisis de civilización. La oscuridad acecha amenazante, mientras que Colombia unida, al afianzar su paz interna, con su ejemplo, podría iluminar el mundo. Estamos en un cambio de época. Busquemos un nuevo paradigma preñado de justicia social, que tenga como norte el respeto de nuestra “casa común”.

Finalmente Leyva Durán afirma: Construyámoslo entre todos. La paz debe ser un proceso de dignificación. Todo hay que dignificarlo. En el entendido para los ciudadanos de buena voluntad que un post conflicto exitoso y la búsqueda de la justicia prospectiva no se alcanzarán sin la presencia colectiva de la nación, y si no se cimenta lo que se avecina con la reconstrucción moral de la República.

Bogotá, mayo 30 de 2016

Los comentarios están cerrados.