Noticia Extraordinaria

Fiscalía imputará cargos a cúpula del ELN por secuestro de Salud Hernández y periodistas de RCN

eln

Así lo anunció este martes la Fiscalía General de la Nación, al informar que imputará cargos como máximos responsables a los miembros de la cúpula del ELN por el secuestro de la periodista Salud Hernández-Mora y los comunicadores del canal RCN Diego D’Pablos y Carlos Alberto Melo, la entidad considera que se constituyó un crimen internacional.

La Fiscalía sostuvo que estos cargos de secuestro no solo pueden ser atribuidos a los guerrilleros que los cometieron de manera directa, sino también a quienes integran el Comando Central del ELN como jefes de esa guerrilla.

La investigación adelantada en contexto contra el ELN concluyó que el secuestro de miembros de la población civil es una práctica sistemática y generalizada de este grupo guerrillero, con el direccionamiento de la cúpula de esta organización subversiva.

Los investigadores determinaron que debido a la gravedad de los hechos estos secuestros podrían configurar un crimen de guerra o incluso un delito de lesa humanidad.

Para el grupo de fiscales que coordina el proceso, teniendo en cuenta la comisión de estos secuestros, se podría abrir la puerta para que organismos, como la Corte Penal Internacional, tenngan una eventual competencia frente a estos casos de secuestro, según la Fiscalía.

Fuentes allegadas al caso agregaron que, incluso teniendo en cuenta que Salud Hernández goza de la nacionalidad española, la justicia de ese país podría llegar eventualmente a solicitar en extradición a los guerrilleros autores del secuestro de la periodista.

Hay que recordar que Salud Hernández fue secuestrada el pasado sábado 21 de mayo y los periodistas de RCN fueron plagiados el lunes 23. Tanto la periodistas colombo-española, como los periodistas de un canal privado, fueron dejados en libertad el viernes 27 de mayo.