Economía

OCDE respalda lucha de Colombia contra la evasión tributaria

20140707_ocde1

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó este miércoles de París, Francia, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), le dio un espaldarazo al país para reforzar la lucha contra la evasión tributaria y fiscal.

Dijo el ministro Cárdenas que: “Para que los países que no cooperan tengan más presión internacional, para que esas prácticas que no le convienen a la comunidad internacional puedan ser reprochadas o censuradas. Colombia es un país que cumple con esos estándares, un país que ha logrado el beneplácito del mundo en cuento a la forma de cómo intercambia información tributaria”.

Este respaldo se recibe luego de que Colombia firmó un acuerdo de intercambio de información financiera y fiscal con Panamá, para combatir la evasión que las empresas y personas naturales cometen en paraísos fiscales como este.

Para la DIAN, los colombianos vinculados a los Panama Papers no han declarado cerca de 30 billones de pesos que se encuentran depositados en ese país. Este tema fue tratado por el organismo ante el antecedente de este escándalo tributario.

“Es muy probable que en 2017, en la próxima reunión ministerial se confirme el ingreso de Colombia a esta organización. Ya ha sido aprobado el ingreso de Colombia en 16 comités, de un total de 23. La próxima semana será el comité 17”, dijo Cárdenas.

Además manifestó que en esta reunión Colombia confirmó que su avance en el proceso de acceso a esta organización “va viento en popa”.

Cárdenas aseguró que: “Dos iniciativas independientes pero muy complementarias van a permitir que Colombia acelere su desarrollo económico: la paz y el ingreso del país a esta organización, que representa las mejores prácticas en el mundo para el avance en los sectores de educación, salud, el manejo del gobierno corporativo y temas relacionados con los impuestos».

El ministro exhaltó la participación de Colombia en el Lanzamiento del Programa Regional Latinoamérica y el Caribe de la OCDE, con el que se pretende crear una estrategia para la región, que consiste en el aumento de la productividad, el fortalecimiento de las instituciones y la gobernabilidad y la mejora de la inclusión social.