Política

Colombia es el país que más víctimas por conflicto ha reparado en la historia de la humanidad: Presidente Santos

Segundo grupo de víctimas en Cuba
?Colombia es el país que más víctimas ha reparado en la historia de la humanidad, lo que es reconocido por el mundo como algo excepcional en la resolución de los conflictos armados y es trascendental en su propósito de conseguir la paz definitiva, dijo este jueves el Presidente Juan Manuel Santos.

El Primer Mandatario posesionó en este municipio del Meta a tres funcionarios de alto rango que serán claves para la etapa de pos conflicto: Alan Jara, como director de la Unidad de Víctimas; Paula Gaviria como Consejera Presidencial para los Derechos Humanos; y Sergio Bueno como director para la Acción Integral contra Minas Antipersonal.

“Hoy Paula Gaviria le entrega a Alan Jara una Unidad de Víctimas con unos resultados que el mundo entero está señalando como algo excepcional en la historia. Ningún país en la historia de este planeta ha reparado a tantas víctimas como esta Unidad de Víctimas, como este Gobierno, como éste país”, indicó el Jefe del Estado.

El país ha reparado a más de 600.000 víctimas de manera individual, por 3,6 billones de pesos, de las cuales 360.000 han entrado al programa de acompañamiento en la inversión de sus recursos, y cerca de 5.000 jóvenes víctimas han sido becados y se encuentran estudiando en universidades del país.

Ocho millones de víctimas

El Primer Mandatario dijo que el país que más ha reparado víctimas no alcanza ni el 20 por ciento de la cifra lograda por Colombia.

Igualmente, se creó el Sistema Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y un Registro Único con unos 8 millones de personas, de las cuales 6,2 millones son hoy sujeto de atención y reparación.

De la misma forma, más de 300 sujetos colectivos avanzan en su etapa de reparación, de los cuales 118 ya tienen 2 medidas de reparación implementadas.

Colombia es el único país que repara víctimas que están en el exterior, con casi 9.000 totalmente reconocidas.

Los retos para el 2018 son los de alcanzar más de 950.000 víctimas adicionales reparadas de manera individual, con 210 reparaciones de sujetos colectivos.

Víctimas, el centro de la solución

“¿Por qué decidimos dar ese paso? Porque desde que comenzamos a pensar en cómo terminar esta guerra, este conflicto armado, las víctimas aparecían por todos lados. Y yo pensaba que si queríamos una verdadera paz, estable y duradera, necesitábamos reconocer a las víctimas y que ellas se sintieran parte del proceso y que se sintieran satisfechas después de que el proceso hubiera terminado en cuanto a que hubiesen sido reconocidos sus derechos”, indicó el Primer Mandatario.

Agregó que desde cuando se diseñó el proceso, se puso a las víctimas en el centro de la solución del conflicto, siendo el primer país que lo hace.

“Si las víctimas se sienten satisfechas, reconocidas, ese proceso va a ser duradero porque se logran cicatrizar las heridas y convertir el odio y la sed de venganza en un aprendizaje de reconciliación”, puntualizó.