Noticia Extraordinaria

Defensoría denuncia desabastecimiento de productos por paro agrario

indigenas-cauca

Así lo confirmó Jairo Tamayo, director de quejas y trámites de la Defensoría del Pueblo, quien alertó un desabastecimiento en diferentes municipios donde se lleva a cabo el paro agrario e indígena.

El funcionario de la Defensoría dijo que hay un aumento de los bloqueos en vías principales, con lo que se presentan inconvenientes para el transporte de alimentos en diferentes zonas del país.

Según Tamayo, el paro afecta a 51 municipios en 25 departamentos. Acerca de la muerte de tres indígenas, en Norte de Santander y Cauca, Javier Tamayo manifestó que la Defensoría no puede compromete con una hipótesis sobre las causas de estos fallecimientos.

Tamayo advirtió al respecto que: “Se han denunciado tres personas fallecidas y más de 235 personas heridas, en su mayoría hay un discurso recursivo a la violencia por ser parte de las protestas, sin embargo, ya estamos verificando realmente cuales son los motivos de estos hechos violentos”.

Y agregó que: “Se está aumentando la participación de las comunidades afro, campesinas e indígenas. En total ya son 51 municipios donde se lleva a cabo este paro. Con esto se están afectando a más personas, los insumos perecederos ya empezaron a agotarse y el transporte de fleteo es más constante”.

La Defensoría solicitó tanto a los líderes indígenas como a los representantes del Gobierno Nacional, que continúen las conversaciones para que se logre resolver los inconformismos de ambas partes y se alcance la esperada solución.

Tamayo aseguró que no se puede pronunciar sobre la muerte del estudiante de la Universidad Distrital, que se presentó después de enfrentamientos con el Esmad, porque las investigaciones todavía se están desarrollando.