Economía

Industria sostiene economía del país pese a la crisis petrolera: MinComercio

cms-image-000046148

Desde el Ministerio de Industria y Comercio se destacó este viernes el crecimiento de la industria en el primer trimestre del año, que según, el Dane, fue de 5,3%. La cifra se da pese al reporte de una leve caída en el crecimiento global de la economía, del 2.5%, cuando en 2015, el se ubicó en el 2.7%.

“La industria completa 10 meses en terreno positivo y vemos cómo está jalonando el PIB. Tenemos unos indicadores estables y una dinámica de crecimiento sostenida. Para continuar por este camino, los empresarios deben seguir generando valor agregado y diversificando productos y mercados para incorporarse encadenamientos productivos”, señaló María Claudia Lacouture, ministra de Comercio.

Y agregó que: “La recuperación de la industria es evidente, en los últimos tres trimestres las variaciones han sido positivas y desde 2007 no teníamos un primer trimestre tan alto”.

Las cifras reveladas hoy por el Dane, indican que “de las 24 actividades económicas, siete crecieron por encima del porcentaje de la industria manufacturera y 11 registraron una variación más alta respecto al PIB.

La entidad dice que se destacan los productos de la refinación del petróleo, con un 20%; las bebidas, (16,5%); los de la madera, (15%); los metalúrgicos, (8,4%); el café, (8,1); y los de minerales no metálicos (7,7%)”.

También los servicios de hoteles, restaurantes y bares también crecen por encima del promedio de la economía nacional, con un 3,2%. El comercio varía a una tasa de 2,1%.