Tema del Día ultimahora

De 1372 ollas en Bogotá, Distrito solo se ha centrado en 750: MIRA

concejalEn el marco del debate de control político sobre seguridad, realizado en el Concejo de Bogotá, el concejal Jairo Cardozo Salazar, del Movimiento Político MIRA, hizo un llamado a la Administración para que se hiciera claridad sobre el número de zonas críticas o calientes, porque según diagnóstico efectuado por la Universidad de los Andes hay identificados en la capital 1372 puntos y el Distrito sólo se ha enfocado en 750.

Para el Concejal, el panorama no es alentador, pues en las intervenciones que se vienen realizando en esas zonas críticas no existe articulación con el brazo social, porque, según la Administración, no hubo tiempo para esa articulación, “eso significa que hay un incumplimiento de las normas existentes en el Distrito para esas actividades, como son la Política Pública de Convivencia y de Seguridad Ciudadana y los Planes de Convivencia y Seguridad Ciudadana, los cuales establecen como requisito intervenciones integrales que combinen el uso de la fuerza pública y las acciones socio económicas. Sólo así se pueden obtener resultados a largo plazo, que impliquen la recuperación definitiva de estas zonas”, señaló Cardozo.

“Las acciones de orden social pueden cambiar la situación lamentable que hoy padecen estas zonas, como la devaluación de los predios y la discriminación de sus habitantes, quienes en su mayoría son personas buenas, víctimas de un grupo de delincuentes que se toman la zona y que hacen de ella su patio. El propósito debe ser transformarlas en zonas seguras”.

El Movimiento Político insistirá en un Proyecto de Acuerdo que procura que para el control de los puntos críticos se establezcan lineamientos de estrategias integrales, en donde no solo esté la fuerza pública sino también acciones socio económicas, culturales, y de salud, que ayudarán a erradicar de su entorno el crimen organizado.

Por último, el cabildante hizo un llamado a la Administración para que estas acciones integrales, sean alineadas con el componente de seguridad del Plan de Desarrollo, con la Política Pública de Seguridad que ya existe en Bogotá y con el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, de manera que las acciones que se decidan implementar en los puntos críticos cuenten con el entorno político, organizacional, y presupuestal necesario.

Asimismo requirió para que el diagnóstico de las zonas críticas se haga de manera dinámica y no estática, como se viene haciendo, pues ante la intervención policial, las bandas delincuenciales suelen trasladar sus actividades a sectores aledaños, que de no ser intervenidos de manera inmediata, empiezan a generar una especie de círculo vicioso, es decir, un problema de nunca acabar.

Puntos críticos en Bogotá, estudio U. de Los Andes