Bogotá

Inpec denuncia extorsiones de funcionarios hacia presos en cárcel La Modelo

La Modelo

El Instituto Nacional Penitenciario, Inpec, informó que conoció las actividades ilegales que venían realizando una serie de guardias y tenientes de la cárcel La Modelo en Bogotá, que en la actualidad están siendo investigados penalmente por los delitos de extorsión a varios internos de esta prisión.

El Inpec también aseguró que participó en los operativos que se adelantaron para dar con la captura de un capitán, un teniente y dos dragoneantes, quienes habían sido señalados de cobrar entre $2 y $30 millones para no hacer anotaciones y permitir el uso de celulares al interior del penal, así mismo, se investigan por presuntamente permitir el ingreso de drogas.

Estos hechos se dieron a conocer después de presentada una denuncia de una mujer quien aseguró estar cansada de pagar $5 millones cada mes, para evitar que le hicieran falsas anotaciones a su esposo.

Las autoridades iniciaron las respectivas investigaciones hace un año y para llevar a cabo los operativos se utilizaron agentes infiltrados del Gaula de la Policía, quienes identificaron los ‘ganchos’ que permitían el ingreso de celulares y droga al penal.

Como si esto fuera poco, los infiltrados conocieron la existencia de una lista con los datos personales de cada preso y de su núcleo familiar.

En este momento continúan las audiencias ante el juzgado 51 de garantías, donde los implicados están siendo investigados por los delitos de concierto para delinquir y extorsión.