Noticia Extraordinaria Tema del Día

Santos advierte a promotores de paros que el diálogo está abierto y que no acudan a las vías de hecho

santos-infirme bacrim–El presidente Juan Manuel Santos hizo un vehemente llamado a los promotores y participantes en los paros que se realizan en el territorio colombiano a que «no acudan a las vías de hecho», pues advirtió que como gobierno tenemos la obligación de hacer respetar los derechos de los demás y no nos va a temblar la mano para hacerlos respetar».

En referencia a los bloqueos viales y otras alteraciones del orden público en desarrollo de las movilizaciones indígenas y campesinas, el jefe del Estado reiteró: «Respetamos la protesta, bienvenida sea pero no avalamos las vías de hecho”.

Las precisiones las hizo el jefe del Estado desde la Casa de Nariño en la entrega a través de la televisión estatal del reporte semanal de resultados de la lucha contra las organizaciones criminales, a propósito del paro nacional agrario y campesino iniciado el pasado 31 de mayo y el cese de actividades anunciado desde este lunes por los camioneros o transportadores de carga.

El presidente Santos dijo que el Gobierno ha sido muy abierto al dialogo y por eso hacía un llamado para que no acudan a las vías de hecho.

«Como Gobierno tenemos la obligación de hacer respetar los derechos de los demás y no nos va a temblar la mano para hacerlos respetar… Respetamos la protesta, bienvenida sea pero no avalamos las vías de hecho”, puntualizó el mandatario.

Mientras tanto, sobre el balance de la lucha contras las bandas criminales, Santos afirmó que en la semana pasada fueron neutralizados 47 miembros de esas organizaciones que se suman a 1.566 en lo corrido del año.

También resaltó que se han incautado esta semana 6,1 toneladas de cocaína y 143 en lo que va del año. Además 84 laboratorios para el procesamiento de la droga han sido destruidos en la semana y 2.543 en el año.

En otras operaciones, en Cartagena y Santa Marta la Policía Nacional incautó 2,2 toneladas de cocaína pertenecientes al Clan Úsuga.

balance crimenSegún el jefe del Estado, entre enero y junio «hemos registrado mejoras en lucha contra el crimen», como resultado de un trabajo articulado de la Fuerza Pública.

«Estamos logrando un país más seguro para todos los colombianos», estableció Santos, quien añadió: «Vamos a seguir luchando contra el crimen para darle más seguridad a los colombianos y construir un país mejor».

De las capturas que la Fuerza Pública realizó esta semana se destacan las siguientes:

• Alias ‘Alambrito’ fue detenido en Puerto López, Meta. Era cabecilla del grupo armado ‘Los Puntilleros’ y es acusado de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.

• Alias ‘Valencia’ fue capturado en Tierralta, Córdoba. Valencia era uno de los cabecillas financieros del Clan Úsuga en los municipios de Tierralta y de Valencia y ejercía control y mando del corredor de movilidad en el Urabá Antioqueño, Alto del Sinú y en la zona costera del departamento de Córdoba.

En Pereira, la Policía desarticuló la banda de ‘La 28’, que utilizaba menores para cometer delitos y se dedicaba al microtráfico.

De otra parte, el presidente destacó que contra la minería ilegal se realizaron 18 operaciones en la última semana y 376 en 2016. Ya se han decomisado 204 maquinarias amarillas.

En materia de seguridad ciudadana, el Mandatario indicó que se registran mejoras en todos los indicadores. Por ejemplo, en los primeros seis meses de 2016, el secuestro se redujo 45 por ciento en comparación con mismo período del año pasado.

“Lo más importante de esta estrategia es que se está haciendo para que el país en todos sus frentes sea un país más seguro para todos los colombianos. Y eso se está reflejando en los resultados. En las cifras entre enero y junio hemos registrado mejoras en prácticamente todos los indicadores”, puntualizó el Presidente de la República.

De otro lado, en su cuenta en Twitter el presidente Juan Manuel Santos insistió en el tema de la paz.

#LaPazEsPosible y no la dejaremos escapar. Gran mensaje del grupo ciudadano @todosxlapazcol. ¡La paz es de todos!, reseñó el jefe del Estado y colgó el siguiente video: