Boyacá Nacional

Boyacá reporta al menos 20 mil jóvenes sin trabajo

Empleo Boyacá

Ante esta difícil situación, el viceministro de empleo y pensiones, Javier Mejía, hizo una solicitud especial a los empresarios de la región, para que se vinculen al programa del primer empleo y de esta manera disminuir la desocupación de los jóvenes en el departamento.

Dijo el viceministro que: “Lo más satisfactorio sería poder finalizar el 2016 con los jóvenes trabajando e inmediatamente iniciar una segunda etapa de la estrategia, que seguramente muchos bachilleres, técnicos y tecnólogos y profesionales están esperando».

De esta manera los convocó a cumplir con la meta que se trazó para 31 de diciembre de 2016, de ingresar al mercado laboral a 770 jóvenes de Boyacá y le reiteró a la Gobernación de Boyacá, SENA, los gremios, a la CUT, DPS, Cámaras de Comercio, UNAD, UAN, UPC y demás universidades, que hay que trabajar unidos para contratrar 23 jóvenes cada semana.

En la actualidad existen 628 cupos de los 770 disponibles para la región, en el programa de 40 mil empleos para jóvenes. En el departamento sólo hay 70 empresas que han contratado a jóvenes de los que se inscribieron en este programa.

En Tunja se reveló que son 20.000 jóvenes los que se encuentran desempleados en esta zona del país, y se estableció que la meta es vincular laboralmente a 23 jóvenes cada semana, hasta el fin de 2016.

El vice Javier Mejía se refirió a que: “Esta iniciativa facilita la inserción al mercado laboral de los jóvenes entre 18 y 28 años, promueve la contratación formal de jóvenes que no cuentan con experiencia laboral relacionada y apoya a las empresas, con los costos laborales de seis meses asociados a la contratación de jóvenes”.

Y agregó que: “sólo generar 40 Mil nuevas oportunidades, sino el desafío de garantizar que cada joven logre permanecer en la empresa durante un año”.

Para Mejía, la meta se logrará con un trabajo articulado con todos los actores territoriales: Comfaboy, Gobernación de Boyacá, SENA, Cámaras de Comercio, gremios, empresarios y organizaciones.