Economía

Dian reporta que más de 73 mil empresas están en mora de pagar impuestos

datos-basicos

Así lo informó Cecilia Rico, directora de Gestión de Ingresos de la Dian, quien aclaró que a la fecha 73.722 empresas en todo el país, en la actualidad se encuentran en mora del pago de sus obligaciones tributarias.

La funcionaria señaló que estas empresas o personas no han realizado la declaración de retención en la fuente de las operaciones que se hacen en el país.

Agregó que: “Se ha presentado sobre todo en empresas del sector de las manufacturas del comercio y de la construcción».

El monto que estos denominados agentes retenedores (que son las mismas empresas) deben a la Dian es de 607 mil millones de pesos.

El reporte indica que las manufacturas tienen una deuda que asciende a 122.000 mil millones de pesos; el comercio adeuda 98 mil millones; la construcción presenta una deuda de 74.000 millones de pesos.

“Las personas que antes del 15 de junio no se pongan al día con el pago de sus obligaciones tributarias deberán enfrentar sanciones económicas, el cierre de los establecimientos y hasta penas privativas de la libertad», dijo Rico.

El 51% de estos casos de mora en el pago de los impuestos se ubica, según la Dian, en Bogotá; el 13% en Medellín; el 7% en Cali y el 5% en Barranquilla.

Rico considera que este año el país recauda más de 130 billones de pesos por concepto de impuestos.