Tema del Día

Corte Constitucional frena la locomotora minera; echa atrás explotaciones en 20 departamentos

–Veinte resoluciones que autorizan explotaciones mineras en igual número de departamentos «tumbo» la Corte Constitucional, al fallar una tutela interpuesta por diferentes comunidades indígenas y campesina, bajo el argumento de que se les vulneraron sus derechos fundamentales.

Las resoluciones que tumbó el alto tribunal, expedidas por el ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional Minera – ANM-, declararon y delimitaron las áreas estratégicas de minería, en desarrollo de la llamada «locomotora minera» impulsada por el presidente Juan Manuel Santos.

La decisión del alto tribunal echa para atrás nuevos proyectos mineros en los siguientes departamentos, en orden alfabetico: Antioquia, Bolívar, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Huila, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle, Amazonas, Gauinía, Guaviare, Vaupés y Vichada.

Según lo dictaminado por el tribunal constitucional, en este marco se produjo la expedición de licencias de explotación, sin cumplir los procedimientos legales, entre ellos, la consulta previa a los pobladores de las zonas en las cuales se asignaron.

Al efecto, la Corte señala que los ministerios del Interior y Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería no agotaron «el procedimiento de consulta previa y obtención de consentimiento libre, previo e informado de las comunidades indígenas y afrodescendientes que habiten los territorios que se pretendan declarar y delimitar como áreas estratégicas mineras».

La tutela fue fallada por los magistrados Gabriel Eduardo Mendoza y Jorge Iván Palacio, a favor 17 consejos comunitarios en su mayoría del departamento del Chocó, en donde se pretendían iniciar los trabajos de explotación minera, pasando por encima la consulta previa.