Bogotá

Fallo de la Corte Constitucional obliga al Distrito permitir corridas de toros en Bogotá

corrida de toros

Un fallo de la Corte Constitucional obligó al Distrito a utilizar la Plaza de Toros de Santa María como escenario permanente para la realización de espectáculos taurinos. La Alcaldía de Bogotá advirtió que aunque no están de acuerdo con las corridas de toros, están obligados a abrir licitaciones para el manejo y la operación de la temporada taurina en el 2017.

La gerente de Protección Animal del Distrito, Clara Lucía Sandoval, afirmó que no va a pasar por alto la decisión de la Corte y que iniciarán los trabajos para adecuar y entregar el escenario.

“Como Alcaldía no compartimos la decisión de la Corte, pero contrario a la Administración anterior, no vamos a intentar sabotearla. Rechazamos que a Bogotá vuelvan las corridas de toros, que son una forma de maltrato animal (…)”, aseguró al diario El Espectador Sandoval.

El Auto de Cumplimiento 060 de 2015 la Corte Constitucional señala: “Cuarto.- ORDENAR a las autoridades distritales competentes disponer lo necesario para la reanudación del espectáculo taurino en la Plaza de Toros de Santa María de Bogotá”.

El alto tribunal pone como plazo límite un período de seis meses contados a partir de marzo de 2016.

“Si bien es cierto que la Corte ordena el restablecimiento del recinto, no nos obliga a estar de acuerdo con las corridas de toros y por lo tanto, una cosa es el procedimiento administrativo, y otra la acción de participación ciudadana que nosotros respaldamos y la acción política de que nos oponemos a que vengan las corridas de toros a Bogotá”, manifestó Sandoval.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, escribió en Twitter declaró su oposición al regreso de las corridas; no obstante, indicó que se le dará cumplimiento al fallo de la Corte por tratarse de “un poder supremo”.

La Corte Constitucional falló una tutela en el 2013 a favor de promotores de las corridas de toros, posteriormente; en 2015, dictó auto de cumplimiento, cuando la administración del entonces Alcalde de Bogotá Gustavo Petro pidiera aclarar el alcance del fallo de tutela.