Arte y gente Entretenimiento

Museos Santa Clara y Colonial tendrán primera exposición del año

Museo-Iglesia_Santa_Clara_Bogotá

Esta exhibición se realiza con la idea de mostrar a los visitantes las últimas obras compradas por el Museo Colonial y acercarlos a los procesos de adquisición, conservación e investigación de las piezas que poseen los museos.

La escultura de santa Clara de Asís, patrona del antiguo convento y que desde hace un poco más de cuatro siglos reposa en el Retablo Mayor del hoy Museo Santa Clara, descendió para darle la bienvenida a las nuevas piezas que serán parte de la familia de la colección del Museo Colonial.

Pero ella no es la única, el Símbolo de la Trinidad, como buen hermano mayor, también llegó para acoger y presentarle a los visitantes los nuevos integrantes de la familia.
buy prelone online https://gaetzpharmacy.com/prelone.html no prescription

Es posible pensar que las colecciones de los museos son netamente contemplativas y que al adquirir una nueva pieza solamente prima su “belleza” y su valor económico.

Contrario a ese imaginario, Nuevas en la familia quiere contarles a los visitantes que las colecciones de los museos son dinámicas, que están en constante rotación e investigación para que su protección y comunicación sean parte del conocimiento y del disfrute de diversos públicos.

Las nuevas piezas tienen ciertas características que de acuerdo a su iconografía, tipología, autoría o técnica las hacen parte de esta familia. Por ejemplo, una curiosa e inusual figura tallada de un personaje vestido a la manera del siglo XVIII, con disfraz y máscara de carnaval.

Otros objetos excepcionales que nos dan pistas de los procesos culturales del pasado colonial, poco conocidos, son una máscara de un santo y un plato limosnero, el primero da cuenta del perfeccionamiento técnico en la producción de esculturas y el segundo la creencia en el purgatorio de la sociedad colonial.

En la exposición también se hablará de la autoría, refiriéndose especialmente al enigmático pintor neogranadino Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, de quien el Museo Colonial posee la colección más grande de sus obras en Bogotá.

Pinturas, esculturas y otras piezas curiosas que nos hablan de la producción de obras mestizas locales, por su sencilla factura, el uso de determinados soportes y materiales hacen parte de esta muestra que pueden visitar para continuar conociendo, protegiendo y disfrutando el patrimonio cultural. Con información del Museo Santa Clara y Museo Colonial.