Noticia Extraordinaria

Planeación suspende giro de regalías a 125 municipios

211220gaviria

La decisión la tomó el Departamento de Planeación Nacional y cubre a 19 entidades ejecutoras que no remitieron a la entidad la información sobre la ejecución de sus proyectos territoriales.

El Gobierno Nacional informó este lunes la determinación de suspender el giro de regalías a un número de 125 municipios de 24 departamentos de Colombia, como respuesta a la no entrega de información respectiva sobre la ejecución de proyectos territoriales.

Simón Gaviria, director de Planeación Nacional, manifestó que esta importante medida cobija a 19 entidades ejecutoras diferentes a entidades territoriales.

Gaviria dijo que de estos 125 municipios sobre los que recae esta suspensión preventiva de giros, 13 reincidieron en la falta y en esta misma situación se encuentran otras tres entidades descentralizadas del orden territorial, empresas e institutos.

El jefe de planeación aseguró que la suspensión de los giros solamente podrá ser levantada cuando los municipios sancionados se pongan al día en la entrega de la información requerida de la ejecución de las obras en sus territorios.

“El Departamento Nacional de Planeación les hará marca personal a los proyectos que se ejecutan con dinero de regalías. Por eso brindamos asistencia técnica a alcaldes y gobernadores que la requieran para superar las dificultades presentadas en las diferentes etapas de los proyectos. Esos apoyos se dan a través de una red de estructuradores del sistema de evaluación de puntajes para la viabilización y aprobación de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), así como de proyectos, pliegos y contratos tipo y del índice de gestión, entre otros instrumentos”, concluyó Simón Gaviria.