Noticia Extraordinaria Tema del Día

Se disparan las alarmas por sismo de 3.2 en el Volcán Nevado del Huila

Panorámica del Volcán Nevado del Huila
Panorámica del Volcán Nevado del Huila
–Aunque desde el inicio de su vigilancia en 1997, se han registrado bajos niveles de actividad, con promedio de tres sismos diarios, las autoridades del ramo confirmaron la alerta amarilla en la zona de influencia del Volván Nevado del Huila, tras un movimiento telúrico de magnitud 3.2 que se registró este lunes en la mañana.

La Red Sismológica Nacional reportó que el temblor, que se sintió en Neiva, la capital huilense, localizada a 75 kilómetros de distancia, se produjo a las 9 y 15 a.m., y su epicentro se localizado dentro del cono volcánico, a una profundidad de menor de 30 kilómetros.

El volcán Nevado del Huila, de 5 mil 365 metros sobre el nivel del mar, se localiza entre los departamentos de Cauca, Huila y Tolima, haciendo parte del Parque Nacional Natural Nevado del Huila.

En la zona de riesgo del volcán se encuentran las localidades de Belalcázar, ubicada en el municipio de Páez, siendo esta su cabecera municipal en Inzá ambas en el Departamento del Cauca; Paicol, La Plata, Tesalia, Nataga, Yaguará en el Departamento del Huila; también pueden ser afectadas por una eventual erupción además de Cauca y Huila, los Departamentos de Tolima y Valle del Cauca.

Ingeominas estableció que el Volcán Nevado del Huila tiene implementada una red de vigilancia continua desde inicios de la década de los noventa del siglo pasado, cuando entró en periodo de reactivación, generando dos erupciones freáticas (febrero y abril de 2007), que marcaron el inicio de un período eruptivo cuya duración no es posible estimar.

En marzo de 2007 se encontraba en un nivel alto de actividad con posibilidad de erupción, sus fumarolas laterales presentan derretimiento paulatino del glacial, la cual se hizo efectiva en la noche del 17 de abril y madrugada del 18 de abril, formando una avalancha de piedras, lodo, vegetación y algunos vacunos. En la madrugada del 18 de abril de 2007 se produjeron dos erupciones que generaron avalanchas de lodo en sus dos vertientes.

El 20 de noviembre de 2008 se generó una erupción explosiva acompañada de un flujo de lodo abundante generado por el deshielo del casquete glacial que alcanza hasta 30 m de altura. Durante esa erupción se formó un cráter de 400 metros de diámetro con un domo de lava emplazado en su interior. Desde entonces se realiza un constante seguimiento a una posible nueva erupción o desprendimientos del material glacial afectado que pueden producir nuevos lahares de lodo. Los planes de evacuación funcionaron a tiempo durante la erupción de noviembre de 2008. Sin embargo 3 personas murieron.

En octubre de 2009 el complejo volcánico registró una emisión de cenizas continua que cayeron sobre 17 localidades, entre ellas, Cali, Santander de Quilichao y Paicol.

mapa- volcan huila
El Volcán Nevado del Huila, posee en la actualidad el casquete glaciar más grande sobre un volcán en Colombia con más de 13 kilómnetros cuadrados, superando incluso al Nevado del Ruiz, que cuenta con 8 k.

Para acceder al Nevado del Huila se pueden tomar dos caminos. El primero, desde la W, es una carretera, la cual se deriva de la vía Panamericana en Santander de Quilichao, pasa por Caloto, El Palo y Tacueyó, para llegar a un sitio llamado Verdún (2650 msnm), en la desembocadura de la quebrada del mismo nombre al río Páez. El segundo, desde el E, es otra carretera que sale de la vía Neiva – Pitalito y pasa por La Plata, Belalcázar y Tálaga, para llegar a Tóez, desde donde se debe caminar por la orilla del río Páez, hasta Verdún (Figura 1). Desde Verdún se debe continuar, durante 6 – 8 horas, por un camino no apto para animales de carga, hasta alcanzar el campamento El Colombiano, localizado en la parte media W, en la cota 4600 m, desde donde los montañistas inician el ascenso hacia la cumbre nevada