Economía

Bolsas europeas caen ante la posible salida del Reino Unido de la UE

700x360-ECONO124337_1

Las bolsas europeas cayeron este martes, nerviosas ante la creciente posibilidad de que el referéndum británico sobre la Unión Europea del 23 de junio se salde con un “sí” a la salida del bloque.

Londres cayó un 2,01% respecto al lunes. Cerró a 5.923,53 puntos.

“El Brexit pone aceite al fuego para los inversores, que intentan huir del riesgo” comentó Jasper Lawler, analista de CMC Markets.

El campo del Brexit (la salida del Reino Unido de la UE) encabeza actualmente los sondeos, y este martes obtuvo el apoyo del diario populista The Sun.

París perdió 2,29%, 96,69 puntos y cerró a 4.130,33 puntos. Fráncfort perdió un 1,43% y cerró a 9.519,20 puntos. Madrid perdió un 2,13% y cerró a 8.126,70 puntos. Milan cayó 2,11% y cerró a 16.271,35 puntos.

Brexit, es un acrónimo de esos que tanto les gustan a los anglosajones ávidos de ahorrar tiempo y espacio con el lenguaje. Así que, para abreviar la idea de que los británicos (British) querían salirse (Exit) de Europa, un columnista de The Economist tomó, en junio de 2012, el ejemplo del entonces generalizado Grexit (Grecia abandona Europa) para adaptarlo a su país, acuñando el término Brixit, que ha derivado en el actual Brexit.

Los británicos que quieren salir de la Unión Europea se quejan de la excesiva regulación procedente de Bruselas y de la escasa libertad que ésta deja a la soberanía británica.

La actual crisis migratoria ha agudizado, por ejemplo, una tradicional demanda de control sobre las propias fronteras que se había difuminado tras el tratado de libre frontera de Schengen.

También creen, entre otras cosas, que liberarse de la Unión Europea les permitirá establecer tratados de comercio bilaterales más provechosos para Gran Bretaña. (domesticatueconomia.es)