Bogotá

Más de 600 empleados temporales del Distrito esperan renovación de sus contratos

convocatoria

Más de 600 empleados temporales del Distrito se concentra desde la madrugada de este martes en la Plaza de los Artesanos, a la espera de información sobre la renovación de sus contratos que concluyeron el 30 de junio.

Según con algunos trabajadores, la Administración no renovará sus contratos, por lo que aguardan por una convocatoria de empleo que se abrirá este martes a las 7:00 de la mañana. La mayoría de ellos trabajaban en la Secretaría de Educación.

Sin embargo, otros empleados denunciaron que su salida del Distrito obedece a razones políticas, ya que fueron vinculados durante la Administración del exalcalde Gustavo Petro.

“El señor alcalde está diciendo que somos cuota política de la Administración pasada, dice que no cumplimos con las funciones misionales de las instituciones”, afirmó uno de los afectados en diálogo con Blu Radio.

“Nosotros venimos por un contrato de planta temporal y el día domingo salió una convocatoria abierta en dónde están ofertando nuestros cargos, entonces no nos han querido dar continuidad y lo que dijo el señor Peñalosa cuando hizo campaña, es que no iba a mover trabajadores y que iba a dejar los cargos de planta, pero lo que vemos ahora es que efectivamente hay ‘masacre laboral’”, aseguró una trabajadora a RCN Radio.

De acuerdo con la directora del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, Nidia Rocío Vargas, negó que el vencimiento de contratos corresponda a un tema político y explicó que se trata de un procedimiento técnico.

“El tema es difícil de entender por la connotación técnica, jurídica y presupuestal. La ley establece que las personas se pueden vincular al empleo público de forma temporal para un proyecto de inversión particular, como este que fue suscrito en la Alcaldía de la Bogotá Humana (…) pero no hay ningún componente político en su salida”, indicó la funcionaria.

Frente a la cancelación de los contratos, los sindicatos y los trabajadores hablaron de una “masacre laboral”, y la ministra de Trabajo, Clara López, anunció la apertura de una investigación.

El Distrito explicó que es un trámite normal en un cambio de administración y que adelantará un estudio para establecer la necesidad de cada uno de esos puestos y, una vez se definan las necesidades, se abrirán concursos para ocupar las vacantes.