Bogotá

Será reestructurado centro comercial en San Victorino para población con discapacidad

IMG_3396

La orden fue de la Corte Constitucional para que se modifique la estructura en el centro comercial más grande de San Victorino, con lo que se pretende garantizar el acceso a las personas en situación de discapacidad.

La Corte estimó que ese centro comercial tendrá un año para llevar a cabo las modificaciones pertinentes para el acceso a esta población vulnerable que transita en esta zona comercial del centro de la capital.

“Es evidente que en el Centro Comercial El Gran San no se cuenta con un plan específico que garantice gradualmente la accesibilidad física de las personas en situación de discapacidad a las instalaciones del establecimiento comercial, desconociéndose así, la especial protección constitucional de la que son titulares”, consideró la corte.

Con este tipo de limitaciones y barreras, dice la Corte, se vulneran derechos fundamentales a la libre locomoción, a la igualdad y a la vida digna.

La Corte dice que: “El centro comercial deberá adoptar las acciones temporales que resulten adecuadas y necesarias para permitir el ingreso y movilidad de estas personas en sus instalaciones sin obstáculos ni cargas excesivas. Las medidas que se implementen deberán ser en todo caso respetuosas de la dignidad humana y atenderán los requerimientos y necesidades reales de la población afectada”.

La Corte Constitucional ordenó medidas temporales mientras se ejecutan las modificaciones en la estructura de ese Centro Comercial, además, debe presentarse un informe cada tres meses ante la Defensoría del Pueblo Delegada para la Salud, la Seguridad Social y la Discapacidad y a la Procuraduría General de la Nación, sobre los avances de las obras.

El antecedente que condujo a la decisión, fue el de un vendedor en situación de discapacidad quien advirtió que no podía realizar sus actividades por la falta de acceso a personas como él al centro comercial. El caso fue estudiado por la Corte Constitucional con ponencia de la magistrada María Victoria Calle.